lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo conseguir una entrevista de trabajo buena


Cómo conseguir una entrevista de trabajo  buena


A usted le parecerá moralmente bueno o malo pero lo cierto es que cada uno de nosotros somos en el mercado laboral un producto más y un recurso que las empresas buscan o desechan.

Consecuentemente el proceso para conseguir un trabajo no se diferencia mucho del proceso que existe para vender un producto. En este caso el producto que estamos vendiendo somos nosotros mismos.
Queremos por eso destacar un artículo aparecido en la afamada revista Forbes sobre algunos consejos para poder cerrar una venta y que son perfectamente aplicables en caso usted se encuentre en búsqueda de trabajo.

En una venta, el buen vendedor no está esperando a los posibles compradores sino que sale en búsqueda de ellos y trata de personalizar el proceso. De la misma manera usted debe de ir en búsqueda del trabajo y no quedarse simplemente en el envío de su Curriculum Vitae.

Su primer objetivo para venderse es que usted consiga una entrevista de trabajo y para ello debe seguir la técnica del ascensor (usted puede leer esta técnica en nuestro artículo La Técnica del Ascensor haciendo click aquí).
Acto seguido complemente esta Técnica del Ascensor con estos simples consejos que están dirigidos a conseguir una entrevista con su prospecto de comprador (en el caso de trabajo de empleador) usando la técnica del "Llamado en Frío" que es llamar telefónicamente al prospecto sin tener ninguna persona que lo refiera.


Acá le damos 7 consejos para su uso:

  • Identifique sus objetivos. Tiene que saber donde usted quiere trabajar o a quien quiere vender sus productos y comenzar a estudiarlos. ¿Quiénes son los gerentes, dónde queda, a qué se dedican?. Hoy con el internet este proceso es bastante sencillo.
  • Póngase una armadura o caparazón. Esté preparado para ser rechazado,  los estudios demuestran que 3 de cada 100 llamadas tienen un resultado positivo en caso de ventas de productos y servicios así que debe estar preparado para ser rechazado.
  • No llame directamente a la persona que puede decidir darle la entrevista. Primero llame a un área relacionada de la empresa que esté acostumbrada a recibir llamadas externas como tal vez el área de compras y acto seguido cuando conteste dígales que se equivocó y amablemente pida que le pasen a la extensión correcta, de esa manera ya tendrá a alguien que le está refiriendo la llamada.
  • Llame o muy temprano o muy tarde. Las personas no desean ser interrumpidas con llamadas de extraños así que lo óptimo es que llame o muy temprano o muy tarde.
  • Encuentre a un mentor dentro de su empresa objetivo. Usualmente dentro de las empresas hay personas que ya sea por voluntad propia o porque es su función están dispuestas a guiarlo en el proceso de conseguir trabajo. Ubíquelas y siga sus pautas.
  • Mantenga el sueño vivo. Las probabilidades que obtenga una cita con la primera llamada son raras, used debe tratar de mantener la posibilidad viva insistiendo.
  • Sepa cuando dejar de lado el prospecto de empresa. Al hacer usted las llamadas y contactos aprenderá de la cultura de la empresa y verá si finalmente hay alguna posibilidad o si inclusive la empresa le resulta interesante. Aprenda a dejar de lado una empresa que no le está dando resultados, sea conciente que usted es el mejor y que existen afuera cientos de personas buscando las habilidades que solo usted tiene.




F  nissigroup

Cómo ganar una entrevista de trabajo


Cómo ganar una entrevista de trabajo



Estás buscando trabajo. Vas a varias entrevistas en las que te hacen preguntas extrañas, te hacen mirar dibujitos raros, tests psicológicos, calculos matemáticos… Tirás curriculums en todos lados, te agarran con un “Contame de vos…”, te piden referencias, te dan vueltas, de todo…

Pues bien, tengo la solución a todos tus problemas, mi pequeño saltamontes. ¡Es más! Pepsi Max tenía la respuesta a todos tus problemas desde antes de que aparezcan en tu vida. La clave del éxito en las entrevistas de trabajo está en el video de arriba…

Está en inglés, estuvo en el SuperBowl del año pasado, y tiene mal escrito Pepsi Max en la descripción de YouTube (dice Pespi). Estaba seguro que alguien iba a decir esas cosas, así que le gané de mano. 


F    que la pases lindo.com

Cómo pedir una entrevista de trabajo


Cómo pedir una entrevista de trabajo


Y hiciste tu currículum, ya repartiste muchos currículums y solicitudes en muchas empresas, pero nadie te habla. Las personas que buscan trabajo casi siempre reparten solicitudes o currículums y luego esperan pacientemente a que les hablen. Lo que necesitas hacer es buscar de manera activa una entrevista. Sigue estos pasos para que encuentres trabajo más rápido.

Libertad Financiera Genere ingresos pasivos reales Sistema de negocio innovador


1Investiga la empresa y el cargo para el cual estás solicitando empleo, y sé específico en tu carta.

Selección de Personal Pruebas Psicotecnicas - Polígrafo Solicite información por el chat YA

Los profesionales de Recursos Humanos pueden llegar a recibir cientos de currículums para un solo puesto. Ellos pueden detectar fácilmente cuando alguien hace una carta o currículum de manera genérica, por lo que debes debes ser muy específico demostrando que conoces a la compañía y que estás dirigiéndote a ellos específicamente.
2Solicita una entrevista de trabajo explícitamente.
En el último párrafo de tu carta de presentación o correo electrónico solicita una entrevista de trabajo. No es de mala educación. Es simplemente comunicación directa, y un gerente que contrata empleados apreciará el hecho de que tienes la iniciativa suficiente como para pedir una entrevista.
Escribe algo como, “Estoy ansioso de aprender más acerca de las necesidades de (nombre de la empresa) y de cómo mis conocimientos y experiencia se pueden aprovechar para satisfacer esas necesidades. Por favor, póngase en contacto conmigo a la brevedad para programar una entrevista de trabajo”.
3Pon todos tus datos de contacto en un lugar destacado tanto en la carta de presentación como en el currículum vitae, incluyendo tu número de teléfono y dirección de correo electrónico, para que sea lo más fácil posible para el gerente de Recursos Humanos contactarse contigo. Verifica tus datos de contacto cuidadosamente para asegurarse de que no haya errores involuntarios.
4Agradécele al encargado de reclutamiento y selección por tomarse el tiempo de revisar tu carta o currículum y cierra con una declaración algo así como: “Espero escuchar de usted pronto”.
5Haz un seguimiento con una llamada telefónica. Si no te ha llamado el encargado de reclutamiento y selección dentro de los siete a diez días siguientes, entonces llámale para confirmar que haya recibido tu carta y currículum y pídele directamente una entrevista de trabajo.
Empieza la conversación dándole las gracias al gerente de Recursos Humanos y pregúntale si tiene tiempo para una o dos preguntas breves. Al Reconocer que el tiempo del gerente es valioso, le trasmitirás respeto y serás valorado.
La excepción a realizar un seguimiento con una llamada telefónica es si en la oferta de trabajo se pide explícitamente que los postulantes no llamen. Si llamas, restarás puntos a la hora de que te consideren para el puesto.


F  

La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión


La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión


Es importante que el candidato que aspira aocupar un puesto en una determina empresa conozca sobre ella, ya que a la hora de la entrevista una pregunta “de cajón” que le harán será ¿Qué conoce usted de nuestra empresa? o ¿Por qué desea trabajar con nosotros?

De allí la importancia de averiguar através de revistas, periódicos locales y nacionales, enla Internet o preguntando a alguien que conozca que haya sido un ex empleado de esa empresa, datos sobre su filosofía, su ubicación, tipo de producto(s) o servicio(s) que ofrece, número de empleados y horario de funcionamiento de la empresa. 

De esta forma tendrá información que le serásumamente útil para responder adecuadamente y, a la vez, mostrar el interés que usted tiene por la posición vacante.

  

 
 

Se debe obtener información sobre cuál es el salario promedio en el mercado laboral del puesto a que se aspira ocupar y cuáles son sus tareas, obligaciones y requisitos habituales.

Esta información es, también, importante conocer para tener un punto de referencia comparativa si en la entrevista de trabajo le comunican sobre salario y condiciones.  De esta forma podrá saber si le están ofreciendo un salario por debajo, igual o superior a lo que existen en el mercado y si le conviene el puesto o no.

 

Entrevista de trabajo - La presentación

A continuación le detallamos algunas recomendaciones para tener éxito en su presentación en la entrevista de trabajo.

Se debe llegar 10 ó 15 minutos antes de lahora fijada para la entrevista, ya que causa mala impresión llegar tarde
No debe presentarse con ropa como jeans, suéter ni sandalias, sino más bien con
Sugerencias en el caso de una mujer:
Una falda negra  o de color netural (beige, girs, azul marino, blanca o kaki) de corte recto (a la altura de la rodilla) ni ancha ni estrecha de lana, gabardna o seda  chaqueta(o saco)
Una blusa blanca de seda, algodón o hhilo de forma tal que combine con la falda.
Una chaqueta tipo blazer
Un par de zapatos cerrados de tacón mediano de color netural y medias de color de la piel .
Una cartera práctica (ni muy grande ni muy pequeña) de cuero de buena calidad que combine con los zapatos y el vestudario.
Sugerencias en el caso de un hombre
Si está aspirando a una posición ejecutiva,
Saco color negro, azul marino o gris de gabardina
Corbata
Pantalones  de los colores arribas descritos de igual textura que el saco
Para posiciones no ejecutivas:
Camisa manga larga de color preferiblemente blanca
Corbata
Pantalones de colores negro, azul marino o gris
No masticar chicle.  No fumar
No preguntar cuál será su salario; es el entrevistador quien debe informárselo.
Mostrar confianza en si mismo. Cuando entre, camine derecho y debe apretar con firmeza la mano (sin exagerar) a suentrevistador.
No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan.
Debe estar siempre atento a su entrevistador y debe manifestar, en todo momento, esa atención.
No debe darse aires de superioridad como si se le estuviera haciendo un favor a la empresa
Cuando termine la entrevista, no le pregunte al entrevistador cómo le fue.
Debe en todo momento mantener contacto con los ojos del entrevistador.
Nunca interrumpa al entrevistador.
Nunca diga una mentira (ni tampoco exagere) sobre sus logros académicos o profesional, ya que puede ser descubierto y jamás lo llamarán para trabajar allí.
No se debe hablar mal de los ex empleadores (aunque en realidad hayan sido pésimos), ya que si lo haces el reclutador pensará que si te contrata luego hablarás mal de ellos también.
 

Entrevista de trabajo - La estructura

La duración promedio es de15 a 30 minutos.
Resulta conveniente llevar una copia de su Currículum Vital por si acaso el entrevistador lo ha traspapelado, lo está buscando y no lo encuentra.
 

Entrevista de trabajo - Posibles preguntas

El entrevistador le hará una serie de preguntas.  Al responder, mantenga una actitud positiva.

Si no comprende bien una pregunta, debe pedir aclaración antes de responder, ya que si no lo hace, corre peligro de contestar equivocadamente.

A continuación se le presenta una serie de palabras que se deben evitar en las entrevistas de trabajo y aquellas que son recomendadas pronunciar

Palabras que no debes decir en una entrevista de trabajo

Palabras que se recomiendan pronunciar

Creo que...
Eso me asusta
Me parece...
No tiene importancia
No sé si sirvo
Hay otros/as mejores
Tengo fallos
A veces pierdo el control
No lo merezco
No sé si me conviene
Estoy segura/o...
Venceré ese obstáculo
Estoy convencida/o...
Estoy satisfecha
Lo haré bien
Lo positivo de mí supera lo negativo
Estaré a la altura
Si algo me inquieta, se dominarme
Sabré responder
Se adapta a mis capacidades
 

Preguntas para conocer la personalidad

Háblame de tí mismo

Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática

¿Prefieres trabajar con gente o te gusta más trabajar solo/a?

¿Te consideras un/a líder o como un/a seguidor/a?

¿Qué personas te sacan de quicio?

¿Qué has aprendido de tus errores?

 

Preguntas para conocer experiencia y disposición para trabajar

¿Qué tipo de experiencia anterior tiene con relación al puesto al cual usted aspira ocupar?

¿Por qué debemos contratarlo a usted y no a otro postulante?

¿Cuánto espera ganar en este puesto?

¿Está dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?

 

Preguntas para conocer más sobre la formación académica

¿Por qué estudiaste la carrera que escogiste?

¿Qué otras carreras te atraían también?

Háblame de tus calificaciones durante tus estudios. ¿Qué asignaturas te gustaban más y cuáles menos?

¿Preparabas los temas en equipo, o preferías trabajar solo/a?

¿Dónde aprendiste a hablar inglés?

Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de forma diferente?

¿Qué seminarios o cursos has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?

¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativa?

Finalmente, el entrevistador puede preguntarle si se tiene alguna consulta que hacer; lo cual indica que la entrevista está terminando.




F  rrhh

Cómo conseguir una entrevista de trabajo


Cómo conseguir una entrevista de trabajo?

Estas son las principales características que debe tener una hoja de vida para obtener una entrevista de trabajo y seguramente su ingreso a la vida laboral.


Un estudio realizado por los investigadores norteamericanos Emily Johnson y Lahey Joanna entre 8.000 hojas de vida de diferentes personas que consiguieron empleo en Estados Unidos, lograron definir las características que deben tener un profesional para obtener una entrevista de trabajo.

Los investigadores analizaron cómo influyen la educación, la experiencia, la formación profesional, las actividades extracurriculares, la duración en cada puesto de trabajo, entre otras cosas. Los resultados que encontraron sirven para que al armar su hoja de vida, tenga en cuenta todos los aspectos que le pueden interesar a su empleador.

•     Incluir todo tipo de educación formal o formación profesional dentro de la hoja de vida aumentará la posibilidad de obtener una entrevista. Se puede decir que los empleadores se centran exclusivamente en el nivel educativo como primer filtro de selección.

•    La experiencia relacionada con el trabajo puede que no aumente la probabilidad de obtener una entrevista. Los resultados de los investigadores demuestran que los empleadores muestran mayor interés por la formación educativa que por la experiencia laboral previa.

•    Indicar las actividades extracurriculares en su hoja de vida no necesariamente tienen un efecto sobre la posibilidad de conseguir una entrevista de trabajo. Depende de la empresa en donde se quiera ubicar, poner por ejemplo que es voluntario en una fundación le puede dar puntos para ser considerado un empleado de la compañía.

•    A mayor edad, menos posibilidad de obtener una entrevista de trabajo.  Es bueno poner los años en que se ha graduado de cada tipo de estudio que ha hecho en su hoja de vida y es algo que no se puede ocultar fácilmente, eliminar este dato es revelar que se tienen muchos años de haberse graduado.

•    No tener continuidad en la historia de su vida laboral, no afecta la posibilidad de conseguir una entrevista de trabajo.  Si ha dejado de trabajar mucho tiempo, no se preocupe, su regreso a la vida laboral no se verá afectado por el tiempo que estuvo por fuera, pues el estudio demuestra que los empleadores no se fijan mucho en este aspecto



F  finanzas personales

Claves para una entrevista exitosa que le ayudarán a abrirse camino en su búsqueda de trabajo


Claves para una entrevista exitosa

que le ayudarán a abrirse camino en su búsqueda de trabajo


Las entrevistas le brindan la oportunidad de demostrar su competencia ante el empleador, de modo que vale la pena estar bien preparado.

El empleador está buscando lo que usted puede ofrecer a la compañía: sus aptitudes, habilidades, conocimiento y vitalidad.

Para realizar una entrevista eficaz, es necesario que se comunique eficazmente mediante las palabras, el tono de voz e imágenes visuales positivas. De esta manera, el empleador receptará un mensaje con niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educación adecuados para el trabajo.

La información de esta publicación le brinda algunas pautas útiles para lograr una entrevista exitosa.

¿Se siente "excluido" del mercado laboral? Hay muchos elementos que entran en juego a la hora de realizar una búsqueda de trabajo exitosa: investigación, confección del currículum vitae, llenado de formularios de solicitud, entrevista y seguimiento. La entrevista de trabajo le brinda la oportunidad de poner en evidencia sus puntos fuertes clave. Abra las puertas a una entrevista exitosa siguiendo estos puntos clave:

Planifique y prepárese meticulosamente.
Presente sus puntos fuertes con claridad.
Esté preparado para las preguntas.
Realice un seguimiento eficaz.
Planifique y prepárese

Infórmese acerca de la compañía u organización que lo entrevistará. Al empleador le causará muy buena impresión que usted haya dedicado tiempo a investigar sobre la compañía, lo cual, además, ahorrará al entrevistador el tiempo que le significaría relatar la historia de la empresa.

Averigüe todo lo que pueda acerca de ella. ¿Qué hace o produce? ¿Cuánto hace que está operando? ¿Cuál es el mercado de sus servicios o productos? ¿Cuán estable es? ¿Qué cualidades busca en sus empleados?

Puede encontrar respuestas a éstas y otras preguntas en material publicado por la compañía, la biblioteca local, asociaciones empresariales, archivos de periódicos locales o empleados de la compañía.

Ésta es, además, su oportunidad para evaluar las posibilidades de empleo de la compañía. El primer día o semana de trabajo no es el momento indicado para enterarse de los inconvenientes que lo harán sentirse mal por la elección realizada.

Asimismo, debe averiguar, si es posible, el nombre de la persona que lo entrevistará. Luego repítaselo hasta estar en condiciones de recordarlo fácilmente durante la entrevista. También debe saber de antemano, de ser posible, si el entrevistador será su nuevo jefe, en caso de que lo contraten.

Una forma de guardar toda esta información junta es utilizar una hoja separada para cada compañía y puesto, con la fecha, hora y lugar de la entrevista programada. Luego puede escribir sus apuntes de investigación sobre la empresa, las preguntas que tenga acerca de ella y el puesto para el que se postula.

Piense en usted: el tipo de persona que es, las cosas que realmente le interesan, las cosas que hace bien (y las que no hace tan bien), su capacitación y experiencia, lo que le gusta y lo que no le gusta y sus metas laborales.

Prepare el material de modo que se sienta preparado para la entrevista. Lleve consigo una copia de su currículum vitae y de sus referencias. Asegúrese de preparar preguntas para hacer al empleador. Si corresponde, lleve muestras de su trabajo, expedientes académicos o copias de cartas de recomendación. Y, por supuesto, asegúrese de tener la dirección y hora correctas de su cita.

El aspecto y la vestimenta son factores importantes, y a veces fundamentales, que influyen en la decisión del empleador.

Si bien en nuestra sociedad actual hay una aparente tendencia hacia una mayor libertad de expresión, muchos empleadores tienen códigos de vestir.

Para la mayoría de los empleadores, la primera impresión es la que cuenta. Un aspecto desalineado y descuidado durante la entrevista hace que muchos postulantes sean rechazados.

A continuación presentamos una lista para tener en cuenta antes de una entrevista de trabajo:

Peine prolijamente o arregle adecuadamente su cabello.
Aféitese prolijamente.
Evite el consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, tales como la cebolla o el ajo, antes de la entrevista.
Cepíllese los dientes y tenga aliento fresco.
Use ropa limpia.
Asegúrese de que la ropa esté planchada y en buen estado.
Lustre los zapatos.
Asegúrese de tener la cara, las manos y las uñas limpias.
Presente sus puntos fuertes

La forma más eficaz de presentar sus puntos fuertes en una entrevista de trabajo es decir al empleador lo que usted puede hacer por él o ella y luego probarlo mediante ejemplos específicos y detallados de cosas que haya realizado con anterioridad. A continuación se presentan los pasos necesarios para desarrollar respuestas sólidas que convencerán a su posible empleador de que usted es la persona indicada para el trabajo.

Piense cuáles son las habilidades, aptitudes, experiencias, capacitación y actitudes que el posible empleador pueda desear y necesitar. Piense qué puede ofrecerle usted según esos deseos y necesidades. Esto constituirá sus puntos fuertes. Piense en ejemplos específicos de su experiencia que demuestren sus puntos fuertes relacionados con el trabajo.

Mencione ejemplos de problemas, situaciones, habilidades y desafíos específicos que prueben sus aptitudes, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo.

Incluya detalles concretos de personas, fechas, lugares, situaciones, maneras y motivos.

Si es posible, use cifras para mostrar al empleador la cantidad, la frecuencia, el tiempo, la rapidez, etc. Dé ejemplos breves (que no lleguen a un minuto) y asegúrese de que estén relacionados con el trabajo.

Muestre los resultados de sus acciones que beneficiaron a los empleadores.

¿Usted:

aumentó las ventas?
disminuyó los costos?
mejoró la calidad?
redujo el tiempo de producción?
mejoró la satisfacción del cliente?
ahorró dinero (etc.)?
Los ejemplos específicos de sus logros pasados permitirán al empleador pronosticar qué puede usted conseguir en el futuro. Ésta es la clave para presentar sus puntos fuertes.

Si necesita ayuda para identificar sus habilidades importantes, pida al Wisconsin Job Center de su localidad la publicación "Habilidades para el trabajo" (DETJ-9446-P).

Esté preparado para las preguntas

Las preguntas que se le harán variarán según el empleador. Sin embargo, hay algunas preguntas estándar que la mayoría de los entrevistadores realizan.

Dos preguntas abiertas que los empleadores frecuentemente utilizan para hacer que los postulantes hablen son: "Hábleme de usted" y "¿En qué puedo ayudarlo?" Estas preguntas pueden ser difíciles de responder porque son muy amplias. Su objetivo debe ser evitar la tentación de dar una respuesta general. En cambio, oriente su respuesta para mostrar al empleador cómo usted está calificado para el puesto. Concentre su respuesta en sus puntos fuertes (habilidades y aptitudes personales) que se relacionan directamente con el empleo disponible.

Responda a todas las preguntas en forma breve y específica. Si bien algunas preguntas pueden ser discriminatorias, usted puede contestarlas. Recuerde que en todos los casos debe responder proyectando la mejor imagen posible de su persona. Siempre trate de relacionar las preguntas con el trabajo para el que se postula.

La mejor forma de relajarse y acrecentar la confianza en usted mismo es: ¡practicar, practicar y practicar!

Preguntas frecuentes en las entrevistas

Pregunta: Hábleme de usted.

Respuesta: Indique honradez, estabilidad, intereses y habilidades relacionadas con el trabajo y otras cualidades positivas.

Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Respuesta: Exprese su deseo de obtener más experiencia en el trabajo. Mencione que quiere llegar a ser un empleado valioso para la compañía. Si ha escuchado que es una empresa para la cual es bueno trabajar, dígalo.

Pregunta: ¿Ha realizado este tipo de trabajo con anterioridad?

Respuesta: Nunca responda que no. Mencione tipos de tareas similares en su formación, capacitación o experiencia remunerada y no remunerada. Refiérase a su capacidad para aprender rápidamente o su aptitud para ese tipo de trabajo.

Pregunta: ¿Por qué desea trabajar aquí?

Respuesta: Afirme su interés en la compañía y sea positivo cuando responda. Debe incluir los siguientes aspectos:

La buena reputación de la compañía dentro de la comunidad.
El orgullo que le daría poder decir que trabaja allí.
La honestidad del empleador.
La forma en que la compañía valora a los buenos empleados.
Condiciones de trabajo agradables.
Lo importante es mencionar que le gusta este tipo de trabajo y que siente que puede hacerlo bien.

Pregunta: ¿Qué tipo de máquinas, herramientas o equipos sabe usar?

Respuesta: Su respuesta debe incluir toda la información sobre cualquier máquina que se relacione con ese trabajo y también todas las aficiones que requieren las habilidades necesarias para el puesto. Debe conocer el nombre de todos los tipos de equipo que haya operado.

Pregunta: ¿Puede trabajar bajo presión y con plazos de entrega?

Respuesta: Si el empleador le hace esta pregunta, probablemente significa que esto es parte del trabajo. Su respuesta debe asegurar al empleador que usted sí puede trabajar bajo presión y con plazos de entrega. Debe mencionar ejemplos de trabajos anteriores o de experiencias relacionadas en los que haya tenido que trabajar en dichas condiciones. Por ejemplo, si ha trabajado en un restaurante, puede mencionar las presiones de la hora del almuerzo en que tuvo que atender a muchos clientes en un corto período de tiempo. Dígale al empleador que siempre pudo realizar el trabajo sin ponerse nervioso.

Si ha sido estudiante, puede mencionar que a menudo tuvo que trabajar bajo la presión de terminar informes antes de determinada fecha o que tuvo la presión de estudiar para exámenes y rendirlos. O si trabajó en cualquier tipo de puesto de producción, puede mencionar que frecuentemente tuvo que satisfacer pedidos en poco tiempo o realizados con poca antelación y que siempre pudo realizar el esfuerzo adicional necesario para cumplir con el plazo de entrega.

Pregunta: ¿Por qué abandonó su último empleo?

Respuesta: Si fue por una razón legítima, sea breve y concreto. Diga que la compañía pasaba por un período de desempleo y que usted no tenía la suficiente antigüedad. Cualquiera haya sido la razón, una sola explicación bastará.

Si fue por una razón que deja que desear (por ejemplo que usted fue despedido), explique de un modo positivo cómo la situación se ha corregido.

No diga nada negativo acerca de su empleador anterior. Tampoco diga que dejó su trabajo porque no se llevaba bien con su jefe. El entrevistador quizás opere con la otra compañía y/o tenga amigos en ella. Además, es demasiado fácil para un empleador suponer que si usted no se llevaba bien con su jefe anterior, tampoco lo hará con el nuevo.

Mencione todas las cosas buenas de su último trabajo, aunque no le haya gustado trabajar allí. Si dice cosas negativas de su último empleo, el entrevistador puede pensar que también hablará mal de esta compañía y tal vez no lo contrate por esa razón.

Pregunta: ¿Qué pensaba su empleador anterior de su trabajo?

Respuesta: Lo mejor es entregar una copia de una carta abierta de recomendación. Si no la tiene, simplemente diga que siempre se llevó bien con su empleador y que si se comunica con esta persona, está seguro de que le dará una buena recomendación.

Si piensa que no dará una buena recomendación, sea breve y positivo cuando explique las razones.

Pregunta: ¿Qué objetivos tiene para su carrera profesional?

Respuesta: Señale su deseo de aprender cosas nuevas, obtener más experiencia y realizar su aporte personal a la compañía. Si sabe que la empresa es un lugar donde se puede hacer carrera, mencione su deseo de aprender bien su trabajo y de eventualmente llegar a ocupar un puesto de mayor responsabilidad dentro de ella. Si no conoce las políticas de ascensos, no mencione ningún puesto al que espera ascender porque el empleador puede pensar que a usted no le satisface la vacante disponible. En cambio, simplemente diga que espera llegar a ser la mejor persona que la compañía tiene en esa área.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo planea permanecer en esta compañía?

Respuesta: Simplemente diga que no está planeando mudarse, casarse, tener hijos, ni volver a estudiar, etc., y que, dado que no ve ninguna razón por la cual no pueda permanecer en la compañía durante muchos años, espera ser muy feliz con ese trabajo.

Pregunta: ¿Cuáles son sus expectativas respecto del salario?

Respuesta: Según sea el trabajo, su competencia y confianza en usted mismo:

diga que le parece que cualquier sugerencia del empleador sería justa si se tiene en cuenta su experiencia, competencia y el índice salarial fijo de la compañía;
mencione al empleador un espectro salarial basado en su competencia, pero asegúrese de dejar en claro que esto es flexible y que depende de las tareas y responsabilidades del trabajo;
pregunte al empleador cuál fue el espectro salarial que se pagó antes para este puesto.
De ser posible, haga que el empleador le ofrezca el trabajo antes de discutir la remuneración. Tenga cuidado de no mencionar un salario por debajo o por encima del índice estándar. Si menciona una cifra inferior, puede terminar percibiendo menos de lo que se le iba a pagar. Si menciona una cifra superior, puede no obtener el empleo.

Pregunta: ¿Cuál es su punto más fuerte?

Respuesta: Mencione algo que se relacione con ese trabajo y explique de qué modo ello podría ser de utilidad para la compañía. Usted debe procurar presentarse como un buen empleado (puntual, eficiente, organizado, que trabaja hasta cumplir con sus obligaciones, que se enorgullece de su trabajo, etc.).

Pregunta: ¿Cuál es su punto más débil?

Respuesta: Transforme un punto débil en uno fuerte. Ejemplos: "Termino un trabajo aunque ello signifique trabajar más horas" o "Tengo tendencia a ser demasiado organizado".

Pregunta: ¿Cómo se describiría?

Respuesta: Señale atributos positivos que al empleador le gustaría que usted tuviera. Ejemplos: es cordial, honesto, puntual, eficiente, organizado, responsable, cooperador, trabajador, creativo, disciplinado, inteligente, vital, alegre. Nunca diga nada negativo.

Pregunta: ¿Qué sabe acerca de nuestra compañía?

Respuesta: Su respuesta debe incluir información sobre la historia de la compañía y el producto o los productos que elabora o los servicios que presta. Para obtener información, consulte en la oficina de referencias de alguna biblioteca o en su Wisconsin Job Center.

Pregunta: ¿Qué ha hecho mientras estaba sin trabajo?

Respuesta: Mencione las cosas constructivas que usted hizo, tales como estudios, trabajos voluntarios y trabajos temporales. Es necesario que dé la impresión de haber estado activo y no ocioso cuando estaba desocupado.

Pregunta: ¿Cuántos días faltó al trabajo o a la escuela el año pasado?

Respuesta: Los registros de asistencia son importantes para los empleadores, de modo que si no está seguro del número exacto de días que perdió, dé un cálculo prudente. Si perdió días debido a una enfermedad determinada, diga al empleador que se ha recuperado y que por lo tanto ello no interferirá con su empleo. Es una buena idea presentar un certificado médico que dé fe de ello.

Pregunta: ¿A partir de cuándo estará disponible para trabajar?

Respuesta: Exprese su disposición para comenzar lo antes posible. Si no está seguro de querer aceptar el puesto, establezca un tiempo razonable para informarle su decisión al empleador.

Pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otra persona?

Respuesta: Explique todas las cualidades que tiene y que lo convertirían en una persona valiosa para la compañía. Por ejemplo:

buen registro de asistencia y puntualidad;
atributos personales, tales como amabilidad, honestidad y eficiencia;
competencia laboral y toda habilidad adicional que usted posea;
velocidad para trabajar con un muy bajo margen de error;
buena relación con los supervisores;
disponibilidad para trabajar horas extras.
También puede decir que le gusta este tipo de trabajo, que es bueno en él y que considera que trabajaría más que otras personas.

Pregunta: ¿Tiene alguna pregunta?

Respuesta: Ésta es una pregunta frecuente entre los entrevistadores. Prepare algunas preguntas antes de la entrevista. Es una buena oportunidad para aclarar detalles, ver cómo funciona la empresa y mostrar su interés en ella y en el puesto.

Ejemplos de preguntas que puede hacer durante la entrevista:

¿Voy a trabajar solo o con otras personas?
¿Quiénes serán mis supervisores, ya sea directa e indirectamente?
¿Cuáles son los mayores desafíos que considera puedo encontrar en esta compañía?
¿Cuáles son las tareas y responsabilidades clave de este puesto?
¿De qué manera piensa la compañía expandirse o crecer en los próximos años?
¿Sería posible ver el área en la que voy a trabajar?
¿Podría hablar con algunos empleados?
¿Por qué esta compañía es un buen lugar para trabajar?
¿Tiene algún folleto sobre la compañía que me pueda llevar?
¿Existe un período de prueba?
¿Quién evaluará mi desempeño? ¿Cuándo y de qué manera?
¿Qué me podría decir sobre los nuevos productos o servicios que la compañía está pensando en lanzar?
¿Qué posición ocupa la compañía dentro de la industria?
¿Con qué desafíos se enfrenta esta compañía o este departamento?
¿Podría describirme un día típico de trabajo?
¿Qué lugar ocupa este puesto dentro de la estructura organizativa de la compañía?
¿Cómo describiría el ambiente laboral de la compañía?
¿Qué mejoras cree que podría realizar la persona que contrate?
¿Por qué ha emprendido una búsqueda fuera de la compañía para que se ocupe este puesto?
¿Es éste un puesto nuevo?
¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?
¿Podría describir la relación entre este empleo y los objetivos generales de su departamento y de la compañía?
Mencione algunos de los objetivos más importantes que le gustaría que se lograran en este empleo.
¿Fomenta la compañía la participación en proyectos comunitarios?
¿Habrá horas extras o viajes?
¿Qué beneficios ofrece la empresa?
¿Dispone de algún plan de bonificaciones, opciones de compra de acciones, participación en las ganancias o cuentas de gastos?
¿Cuál es la política de traslados dentro de la compañía?
¿Qué oportunidades de crecimiento profesional se ofrecen?
¿Por qué dejó este puesto la persona que lo ocupaba
¿Qué puntos fuertes o capacidades debería poseer el candidato ideal para este puesto?
¿Podría describir las tareas de este empleo?
¿Cuántas personas ocuparon este puesto en los últimos dos años?
¿Con qué tipo de equipos, máquinas y herramientas tendré que trabajar?
¿Hay algo que pueda hacer o estudiar a fin de ir familiarizándome con el trabajo?
¿En qué horario voy a trabajar en caso de que me contraten?
¿Cuál es el pago normal aproximado para este puesto?
Para cerrar la entrevista de trabajo

Las personas recuerdan lo primero que ven y lo último que escuchan.

¿Le parece que poseo la competencia que está buscando?
¿Hay alguna otra cosa que le gustaría saber de mí?
¿Hay alguna área en la cual considera que no alcanzo a cumplir con sus exigencias?
¿Cuándo tiene pensado tomar una decisión sobre la contratación
Estreche la mano del entrevistador.
Diga al empleador que espera tener noticias suyas.
Cierre la entrevista de modo positivo.

Antes de que finalice la entrevista, diga al entrevistador que realmente desea el trabajo y que puede contribuir con la empresa.

Asegúrese de que el entrevistador tenga su número telefónico para que pueda localizarlo durante las horas de trabajo de éste por lo menos en los próximos días. Si usted actualmente tiene un trabajo, quizás desee establecer un horario en el cual pueda devolver las llamadas del entrevistador.

Preste atención al momento en que termina la entrevista y retírese en ese momento. No permanezca en la puerta realizando preguntas innecesarias.

Realice un seguimiento eficaz

Después de dejar la oficina del entrevistador, tómese unos minutos para revisar y analizar mentalmente su nivel de desempeño. Vuelva a leer este folleto y decida qué debe hacer de modo diferente, si es el caso, en su próxima entrevista.

Además, después de la entrevista, envíe una nota o carta de agradecimiento al entrevistador lo antes posible. El objetivo de la nota o carta es repetir su interés en el empleo. También servirá para que el entrevistador lo recuerde y para causarle una impresión positiva.

La nota o carta puede estar escrita a mano o mecanografiada prolijamente en papel de carta común o con un membrete personal. Siempre dirija la nota o carta a la persona que lo entrevistó. Asegúrese de centrar el texto en el papel, aunque la nota o carta sea muy breve.

Si no ha tenido noticias del entrevistador después de un tiempo razonable, vuelva a verificar si no ha podido comunicarse con usted.

Aunque no le ofrezcan el trabajo, hágale saber a la compañía que sigue interesado en trabajar para ella y que le gustaría que lo consideraran para otras vacantes.

[Consulte el ejemplo de nota de agradecimiento.]

Qué hacer y qué no hacer en las entrevistas

Sus acciones, palabras y actitudes a menudo influyen en la opinión que los demás se forman de usted. Lo que haga o deje de hacer en la entrevista puede influir en la obtención del trabajo.

La siguiente lista de consejos le ofrece pautas de sentido común para la entrevista. También puede utilizarla en otras etapas de su búsqueda de trabajo.

Qué hacer:

Obtenga información con anticipación acerca de la compañía u organización.
Practique responder a preguntas difíciles, ilegales o "demasiado personales".
Duerma bien la noche anterior, de modo que pueda estar mentalmente alerta para la entrevista.
Vístase en forma adecuada y cuide su aspecto
Lleve algo de dinero. Quizás lo necesite para realizar una llamada telefónica o para tomar un café.
Lleve un currículum vitae de más, una lista de referencias, un anotador pequeño y una lapicera.
Llegue de 10 a 15 minutos antes para usar el baño, encontrar las oficinas, prever problemas inesperados de tránsito y para RELAJARSE.
Trate a todos los secretarios y recepcionistas con amabilidad (ellos son aliados importantes).
Transmita entusiasmo. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el entrevistador o con algún otro empleado. Hable con claridad y en forma directa y varíe el tono de voz.
Recuerde y pronuncie correctamente los nombres de las personas que conozca (o con quienes hable por teléfono).
Siéntese derecho, haga buen contacto visual e inclínese levemente hacia adelante en el asiento. Muestre un interés amable y sincero por el trabajo y por el entrevistador.
Responda en forma completa a las preguntas del entrevistador.
Escuche al entrevistador. Esto evitará que vuelva a preguntar por temas que ya hayan sido tratados. Del mismo modo, tómese tiempo para aclarar toda pregunta que no comprenda.
Venda su competencia, no su necesidad de empleo.
Utilice las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos adecuados. Aplique esta misma cortesía con toda persona involucrada en su búsqueda de trabajo.
Haga preguntas durante la entrevista.
Muestre interés por el trabajo diciendo: "Espero que me considere para este empleo" o "Estoy muy interesado en este puesto porque..."
Agradezca al entrevistador cuando la entrevista finalice.
Después de retirarse, anote sus impresiones acerca de la entrevista y qué podría hacer de un modo diferente la próxima vez.
Después de la entrevista, realice una llamada telefónica de seguimiento o envíe una carta de agradecimiento.
Qué no hacer:

Llevar parientes, amigos o hijos.
Hacer preguntas que sólo se refieran a la remuneración y a los beneficios.
Actuar como si tuviera que obtener este empleo más allá de todo.
Interrumpir. Si tiene preguntas o si necesita aclaraciones, espere a que se produzca una pausa lógica en la conversación y recién entonces hable.
Hablar de asuntos personales (problemas o temas de salud o finanzas de índole personal). Concéntrese en su competencia para el trabajo.
Criticar a empleadores o compañeros de trabajo anteriores.
Utilizar excusas insustanciales, tales como: "Era demasiado trabajo" o "La gente con la que trabajaba era desagradable".
Perder de vista el efecto que usted causa en el entrevistador.
Mascar chicle, fumar, jugar con su cabello o acomodarse la ropa constantemente. Estas acciones definitivamente distraen la atención.
Leer papeles o tocar objetos que se encuentren en el escritorio del entrevistador.
Llevar algo voluminoso a la entrevista, como por ejemplo: libros, bolsas de compras o un maletín muy grande.
Tomar notas durante la entrevista sin pedir permiso.
¿Por qué no obtuve ese empleo?

A menudo un empleador no le informará si no obtuvo el trabajo, y usted se preguntará qué hizo mal. Muchos empleadores frecuentemente le dicen a la gente que "contrataron a alguien más calificado", lo cual puede ser verdad en algunos casos. Sin embargo, muchas veces ésta es la frase que se utiliza para ocultar la verdadera razón por la que no consiguió el trabajo.

A continuación se presentan algunas de las razones que quizás desee revisar:

Falta de preparación

¿Hizo todo lo que estuvo a su alcance para averiguar la información acerca de las operaciones comerciales del empleador antes de la entrevista?
¿Practicó las respuestas a las preguntas que el empleador podía hacerle?
¿Habló en exceso o demasiado poco?
Antecedentes laborales

¿Dijo la verdad?
¿Explicó los períodos sin trabajo entre los diferentes empleos?
¿Está su currículum vitae actualizado?
¿Dio referencias que respalden sus antecedentes laborales?
Formación / aptitudes de capacitación

Si usted no tenía la experiencia que el empleador decía necesitar, ¿tenía el nivel adecuado de educación y capacitación en el trabajo que podría haber presentado?
Salario

¿Fue realista?
¿Se mostró flexible y deseoso de "obtener" ascensos y aumentos de salario?
¿Consideró beneficios tales como seguros, un auto de la empresa u oportunidades de capacitación o formación?
Excesivamente calificado

¿Se mostró decididamente interesado en la compañía?
¿Señaló las habilidades específicas que se aplicarían a este puesto?
¿Necesitó generalizar su currículum vitae?
Cambio frecuente de trabajo

¿Sus antecedentes laborales consisten en muchos empleos temporales? (Entre las excepciones se pueden citar los trabajos de verano o temporarios entre períodos de clases.)
Traslados

¿Fue flexible y realista? Por ejemplo, los trabajos de venta al por menor y de comercialización a menudo exigen traslados frecuentes.
¿Dijo que estaba dispuesto a viajar en caso de que fuera necesario?
Desocupado durante mucho tiempo

¿Trabajó en empleos poco comunes o temporales mientras buscaba trabajo? Si así fue, enumere los trabajos para mostrar su disposición para trabajar.
Estudios

¿Ha intentado sinceramente continuar con su educación o diversificar sus conocimientos?
¿Mencionó las aptitudes pertinentes que recibió en trabajos anteriores?
¿Conflicto de personalidad?

¿Le disgustó el entrevistador desde el primer momento? (Quizás éste no sea el lugar donde usted pueda trabajar en forma productiva.)
¿Mencionó haber tenido conflictos de personalidad en trabajos anteriores, que revelen reticencia a trabajar de manera cooperativa?
Potencial para ascensos

¿Destacó que usted es una persona confiable, dispuesta a trabajar mucho y a ser empleado durante un tiempo prolongado?
Interés

¿Hizo preguntas inteligentes e inquisitivas que mostraran un genuino interés por los negocios del empleador?
Expresión oral

¿Usó un nivel de lengua adecuado?
¿Se expresó con claridad y respondió en forma completa y concisa?
¿Evitó las discusiones?
Buena presencia

¿Se presentó con su mejor aspecto?
¿Se presentó bien arreglado y con vestimenta adecuada?
Puntualidad

¿Llegó a la entrevista a tiempo (o antes de la hora programada)?
Si sufrió alguna demora inevitable, ¿realizó una llamada posterior para dar una explicación razonable?
Estrés

¿Dejó sus problemas en casa? (conflictos familiares, enfermedades de menor importancia, problemas de transporte o económicos)
¿Se preparó para una posible entrevista "estresante" en la que el empleador deliberadamente intenta provocar su enojo para poder juzgar su eficacia en el trato con sus clientes?
Cortesía

¿Recordó usar buenos modales (dijo "por favor" y "gracias")?
¿Envió una nota de agradecimiento por la entrevista después de finalizada dicha entrevista?
Discriminación

Si no lo contratan, tal vez tenga razones para creer que se debió a una actitud discriminatoria del empleador. Determinados tipos de discriminación están prohibidos por leyes locales, estatales y federales.

Todos los empleadores de Wisconsin deben cumplir con la Fair Employment Law del estado, que es administrada por la Equal Rights Division, 201 E. Washington Avenue, Madison, WI 53702, o 819 N. 6th Street, Milwaukee, WI 53203. Dicha división tiene información que explica esta ley, y su personal puede responder a las preguntas que usted pueda tener.

Siga aprendiendo

No se desaliente si no lo contratan después de su primera entrevista. Ésta deber haber sido una experiencia útil y, si usted lo considera una instancia de aprendizaje, puede brindarle más confianza para la próxima entrevista.

No se culpe. Tenga en cuenta que la decisión de un empleador de no ofrecerle un trabajo no significa que lo hayan rechazado como persona.

Recuerde que conseguir un empleo es un trabajo de tiempo completo.

Utilice las claves para una entrevista exitosa y abra las puertas de su búsqueda de trabajo.

Lista de verificación para las entrevistas

Conserve un registro de los gastos en los que incurrió en su búsqueda de trabajo, pues algunos de ellos pueden calificar para deducciones de impuestos sobre la renta.

Para obtener información sobre las condiciones y requisitos, comuníquese con los funcionarios impositivos estatales y federales.

Preparación:

 Infórmese acerca de la organización.

 Tenga en mente uno o más trabajos específicos.

 Revise su competencia para el trabajo.

 Prepare respuestas para las preguntas personales generales.

 Revise su currículum vitae.

 Practique una entrevista con un amigo o familiar.

 Llegue antes de la hora programada para su entrevista.

Aspecto personal:

 Preséntese bien arreglado.

 Vístase adecuadamente.

 No masque chicle ni fume.

Durante la entrevista:

 Relájese y conteste a todas las preguntas en forma concisa.

 Responda inmediatamente.

 Use buenos modales. Aprenda el nombre de su entrevistador y estreche su mano cuando se encuentren.

 Use un nivel de lengua adecuado (evite un lenguaje demasiado coloquial).

 Muéstrese colaborador y entusiasta.

 Haga preguntas acerca del puesto y la organización.

 Agradezca al entrevistador cuando se retire y, a manera de seguimiento, mediante una nota.

Examen (si el empleador se lo toma):

 Escuche atentamente las instrucciones.

 Lea detenidamente cada pregunta.

 Escriba con letra legible y clara.

 Administre su tiempo con prudencia y no se extienda demasiado en una sola pregunta.

Información que debe llevar a la entrevista:

 Tarjeta de Social Security

 Identificación emitida por el gobierno (licencia de conducir)

 Currículum vitae

Aunque no todos los empleadores exigen que los postulantes presenten un currículum vitae, debe estar preparado para brindar al entrevistador información acerca de sus estudios, capacitación y empleos anteriores.

 Referencias

Los empleadores normalmente piden tres referencias. Pida permiso antes de citar a alguien como referencia. Asegúrese de que darán buenas referencias suyas. Trate de no incluir a familiares.





F  winsconsincenterjob

Qué se busca en toda entrevista

Qué se busca en toda entrevista?

1. Investigue lo máximo posible acerca de la industria y la empresa en cuestión, prepárese, utilice cada recurso que esté a su alcance para la recolección de información: páginas web, revistas especializadas, gente que conozca la industria

2. Sepa qué está buscando
, ¿Qué es importante para usted?, ¿Por qué se presenta en esa entrevista?, ¿Cuál es su objetivo a corto y a largo plazo?, sus intereses, preferencias, toda esta información lo ayudará a focalizarse y a dirigir su energía en pos de un objetivo, impidiendo que usted o su interlocutor malgasten su tiempo 

3
. Entienda qué es lo que usted tiene para ofrecer, ¿Será su experiencia?, ¿Su formación?, ¿Sus habilidades?, ¿Su talento para tal o cual cosa?, ¿Su valor agregado?, ¿Cuales son sus puntos diferenciales?, ¿En qué punto usted encaja con las necesidades de la empresa?
Por que todo esto es lo que deberá quedar muy en claro en la entrevista

4. Anticípese a las preguntas que le puedan hacerPiense acerca de los puntos claves que usted se preocupará por enfatizar, anticipándose a las preguntas que le puedan hacer.

5. Practique y practique, por su cuenta, con un asesor, con sus amigos
Pida honestidad para que pueda corregirse

6. Llegue a tiempo, sea entusiasta y sea muy profesional en la entrevista, ante la duda vista formal, traje y corbata para los hombres y blazer y pollera para la mujer, no exagere con los accesorios (perfume, maquillaje, bijoutery), lleve copias extra de su CV, si es una entrevista de selección de personal, carpeta institucional, folletería si son entrevistas de negocios, apague su celular, de la mano con firmeza, tenga con la otra persona contacto visual, no se desespere con los silencios, píense antes de hablar, tómese el tiempo para organizar sus ideas, comuníquele a la otra persona que usted puede ser ubicado por teléfono o mail ante cualquier pregunta que surja luego de la entrevista, hable con claridad y confianza en usted y en lo que ofrece, cierre la entrevista con una apretón de manos y un genuino, muchas gracias, deje una positiva ultima impresión 

7. Desarrolle usted por lo menos tres preguntas para hacer durante la entrevista 

8. 
Si el entrevistador no habla de cuándo y cómo será el paso siguiente, pregúntelo


9. 
Haga enseguida un seguimiento con una nota de agradecimiento Un mail, una breve carta por correo, personalizada; dirigida a la persona que lo entrevistó

10. Después de cada entrevista haga un balance qué cosas funcionaron y queno, la idea es que vaya progresando a medida que va teniendo entrevistas, hágase la siguiente pregunta ¿Qué necesito hacer la próxima vez para que la entrevista sea mejor?
 

Cómo conseguir una entrevista de trabajo


Cómo conseguir una entrevista de trabajo


El seleccionador recibe cientos, sino miles, de currículos iguales. La clave para destacar, para captar la atención del empleador y que tenga en cuenta la candidatura para una entrevista de trabajo, es diferenciarse. Por supuesto, es esencial una correcta redacción sin faltas de ortografía y conseguir que el empleador no se aburra al leerlo.
Para conseguirlo, se puede empezar eligiendo un papel de calidad, diferente al típico folio blanco, y haciendo un buen uso de los recuadros, la negrita y los subrayados para hacer más amena la lectura. Eso sí, sin abusar de estos recursos. Si se envía por correo electrónico es recomendable adjuntar una carta de presentación.
Calidad antes que cantidad
El contenido, que no debe exceder una página (dos a lo sumo), debe estar adaptado a la empresa. Por eso, hay que resaltar los valores, la experiencia y la formación más adecuada al puesto al que se opta. En este sentido, los expertos aconsejan reescribir el currículo para cada empleo al que se postula: la calidad puede ayudar más que la cantidad en este caso. Por ejemplo, según el empleo que se busque será adecuado obviar que se ha sido repartidor de pizza o au pair.
En general, lo que antes se debe leer es el último trabajo desempeñado, y es conveniente que si se ha dirigido un equipo, se detalle el número de personas al cargo y las responsabilidades.
A partir de aquí, Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Professional, distingue entre el modelo cronológico, que se elige cuando existe mucha formación y poca experiencia; y el funcional, que es aquel en el que se agrupan los datos y la experiencia del candidato por temas y se especifican todas las funciones que se han realizado. En general, lo que antes se debe leer es el último trabajo desempeñado, y es conveniente que si se ha dirigido un equipo, se detalle el número de personas al cargo y las responsabilidades.
Para los jóvenes
Si se está buscando empleo por primera vez se debe priorizar la formación, los estudios complementarios y los idiomas, así como las experiencias de trabajo temporal o internacional. Es conveniente incluir que se ha compaginado los estudios con un empleo, porque indica responsabilidad y dinamismo.
Para los 'senior'
Su currículo debe ser más operativo y funcional. Lo que prima en estos candidatos es la experiencia. Hay que comenzar definiendo los objetivos profesionales y después, la trayectoria laboral. En el caso de los directivos, es indispensable aportar las funciones que se han desempeñado y lo que se ha conseguido en cada momento. Además se puede destacar las habilidades y competencias personales, así como el networking adquirido.
Información en el tintero
Los expertos recomiendan que no se mienta ni se exagere en el historial, porque es algo que se puede volver en contra del candidato. Por ejemplo, a la hora de incluir los idiomas: este apartado sólo debe completarse si se posee un buen nivel, porque en la entrevista lo comprobarán realizando alguna pregunta en la lengua especificada.
Tampoco es conveniente comentar los motivos por los que se dejó anteriores trabajos. En concreto, ésta suele ser información que se trata en la entrevista. De hecho, no se debe dar todos los detalles en el currículo; de este modo, quedará información importante para desarrollar en los siguientes pasos del proceso de selección, según recomiendan desde Randstad.
La entrevista de trabajo
En el cara a cara con el seleccionador, el candidato debe saber venderse en 45 minutos presentándose como la persona ideal que la compañía necesita. Para triunfar en este sentido y evitar los nervios, se debe realizar un trabajo previo de preparación. Es muy recomendable investigar sobre la empresa (historia, origen, cifras de negocio…) y el puesto al que se opta. Internet, la prensa o los propios empleados son fuentes básicas de información. También se deben repasar las fechas, los cargos y las funciones claves que aparecen en el currículo.
La actitud positiva es clave, así como saber transformar los aspectos negativos en puntos a favor. Un empleo anterior se convierte en experiencia adquirida y la base para no repetir errores; el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades desempeñadas, o la vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado a la persona tanto profesional como personalmente esa temporada.


F   expansion

Consejos para superar una Entrevista de Trabajo


Consejos para superar una Entrevista de Trabajo
Antes de la Entrevista

Conoce todo lo que puedas de la empresa
Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación
Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él
Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
No acudas con gafas oscuras
Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
Ve solo/a
Llega pronto (5 minutos antes)
Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también
Durante la Entrevista

Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía
Saluda al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz
Siéntate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto)
No seas el/la primero/a en extender la mano
Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
No te sientes hasta que te lo digan
No tutees si no te lo indican
Estáte atento/a y simpático/a
Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento...
No fumes
No interrumpas
Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
Deja que él tome la iniciativa
No hables demasiado, ni demasiado poco
Cuida tu lenguaje
No peques de agresivo/a ni de sensiblón/a
No te aproximes mucho a él
No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
Piensa antes de contestar

Responde clara y brevemente
Di siempre la verdad
Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos
No uses palabras rebuscadas
No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos
No esperes demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "osea", "este", "bueno"...
Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques
No hables mal de las empresas en las que has trabajado
No te niegues a responder preguntas
Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio/a ¿ qué piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional
Piensa positivamente

No pidas el puesto como si fuera una limosna
No digas que necesitas terriblemente el trabajo
No critiques a pasados empresarios
Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sería "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios
Haz preguntas

Sobre las posibilidades de promoción, la empresa o el puesto de trabajo
Expresa tu agradecimiento

Después de la Entrevista

Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles...puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.

Posibles preguntas que te pueden plantear en la entrevista

Personalidad

Háblame de ti mismo
Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática
¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aportas?
Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?
¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
¿Cual fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
Defínete a tí mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
¿Qué has aprendido de tus errores?
¿Acabas lo que empiezas?
Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cómo eres tú, ¿qué crees que contestaría?
Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?
Describe tu escala de valores
¿Qué personas te sacan de quicio?
¿Duermes bien?
¿Cómo reaccionas habitualmente frente a la jerarquía?
¿Cómo te insertas en un equipo de trabajo?
¿Qué impresión crees que he sacado de ti tras esta entrevista?
Formación

¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas.........?
¿Cómo decidiste estudiar.............?¿Qué otras carreras te atraían?
¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?
¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas?
¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia?
¿Qué cambios habrías introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido?
¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante?
¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera?
Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de modo diferente?
En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos?
¿Tuviste algún puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro de la Tuna...?
Trabajos anteriores

Háblame de tus actividades al margen de tus estudios
¿Realizaste algún trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prácticas...)?
¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas? ¿Cuánto cobrabas?
¿Debías supervisar el trabajo de alguien?
¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué?
¿Cuál es tu proyecto o solución más creativa?
¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
¿Cuál fue la situación más desagradable en que te viste?¿Cómo le hiciste frente?
Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor
Descríbeme un día típico en tu trabajo anterior
¿Cómo conseguiste ese trabajo, esa práctica...?
Empleo

¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
¿Qué te atrae de ella?
¿Qué ambiente de trabajo prefieres?
¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?
¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?
Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
¿Tienes alguna preferencia geográfica?
¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?
¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial...) te atrae más?
¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años?
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?
¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?
¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
¿Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?
¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)
¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada...?¿Por qué?
¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?
¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
¿Participas en otros procesos de selección?
¿Qué opinas de.....la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos.........?
¿Comentas con tus padres-esposa/o-novia/o las incidencias de tu trabajo?
Vida privada

¿Con quién vives?
¿A que se dedica tu familia?
¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Que opina de este trabajo?
¿Qué haces en tu tiempo libre?
¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
¿Cuál es último libro que has leído? ¿qué te pareció?



F  gipe

Cómo hablar en una entrevista de trabajo


Cómo hablar en una entrevista de trabajo


Cómo expresarte para ganar la confianza del entrevistador
Para comunicarnos correctamente en una entrevista de trabajo, nos basaremos en la programación neurolingüística, la cual consiste en utilizar el lenguaje eficazmente en nuestras comunicaciones.

El entrevistador, así como cualquier ser humano, no escucha el 100% de lo que se dice, sino la mitad, y se quedará con un pequeño porcentaje que le haya llamado la atención. Por ende, tu labor consistirá en lograr que la persona de recursos humanos se conecte contigo y se establezca un pequeño lazo de confianza durante la conversación.

Habla con un tono pausado pero no excesivamente lento, para que tu interlocutor no se pierda. Trata de pronunciar correctamente, sin atropellarte y sin titubear, para dar la impresión de ser alguien seguro de lo que haces. Un dato interesante es que podemos acentuar con el tono de voz lo que queremos que se quede en la mente del otro.
No obstante, no olvidemos nuestro lenguaje corporal, porque decimos muchísimo con nuestros movimientos.

 
"Antes de ir a la entrevista, piensa qué cosas quieres que el entrevistador se detenga a conversar."
Cruzar los brazos denota que te estás cerrando a la conversación, así que intenta colocar las manos sobre el escritorio para que tu entrevistador te vea calmado y pueda notar limpieza en tus uñas (si, está en todos los detalles).

Antes de ir a la entrevista, piensa qué cosas quieres que el entrevistador se detenga a conversar. Si eres especialista en ciertos cálculos, si sabes respetar jerarquías, especializado en cierta área, etc. Cualquier cosa que quieras enfatizar dila al principio, pues solemos recordar más lo que hablamos al inicio que lo se comenta en el medio de una charla.

Por último, deja la negatividad en tus oraciones. Olvídate de decir "no se preocupe", "no lo haré más", etc. Más bien: "Lo haré inmediatamente", "Le garantizo que se quedará tranquila con mi trabajo".



F  comohacerpara

COMO CONSEGUIR UN EMPLEO EXCELENTE

COMO CONSEGUIR UN EMPLEO EXCELENTE

En la entrevista Piensa en positivo, no intentes ser quien no eres, opta por la verdad, evita hablar mal de tus antiguos trabajos, muéstrate consecuente con tu vida personal, destaca tus cualidades, evita hacerte la víctima e intenta "conectar" con la persona que te entrevista.
Capacitación. Cuando más capacitado estés y mayor sea tu experiencia, más posibilidades tendrás, y por tanto deberás aportar las pruebas necesarias para demostrar que es así.
  
Autenticidad. Ser sincero y natural, inspirar confianza, y demostrar unos principios y valores es fundamental. Incluso si te pones nervioso, no pasa nada por admitirlo. Los entrevistadores quieren personas, por lo que hay que evitar inventarse cosas: a la larga las mentiras salen a la luz.
Motivación. Convence al entrevistador de que no sólo estás preparado para el trabajo sino también entusiasmado, que te encanta y vas a entregarte a éste, poniendo todo tu empeño.
   
Mentalización. Piensa que tu eres el producto y te has de saber vender: las herramientas que usarás son el currículo vitae, la carta de presentación y tu persona, en la entrevista laboral. Llevar un dossier donde se muestren algunos trabajos, puede ayudar.
Sólo una pequeña parte de las ofertas de empleo aparecen en periódicos, Internet o medios similares, de modo que es aconsejable que tengas en cuenta otras alternativas. 
En primer lugar, decide en qué quieres trabajar y qué características tendría que tener tu puesto de trabajo. Después pregunta a todas las personas que conoces (amigos, familia, vecinos, profesores, tu médico, tu dentista, etc.) para conseguir algunos nombres y números de teléfono de las personas que hacen lo que tú desearías hacer. Luego haz una lista de preguntas que quisieras hacer a esas personas (por ejemplo, ¿qué educación/experiencia se requiere para tu trabajo? ¿Cómo podría introducirme? ¿Cómo es un día de trabajo? ¿Cuál es el sueldo medio?). Luego llámalos y queda con ellos


F buenas tareas

Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2012


Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2012


El panorama laboral en España se presenta poco halagüeño para el año que acaba de comenzar, según las previsiones de la mayor parte de los organismos internacionales. Sin embargo, existen perfiles que continuarán siendo muy demandados este 2012. La empresa de trabajo temporal Adecco publica hoy su séptimo informe sobre el asunto. Según el documento, los consultores SAP, directores financieros internacionales, los ingenieros de producción y de producto, market manager y radiólogos están de suerte, pues serán los más demandados el ejercicio que comienza.
Adecco destaca que precisamente la difícil coyuntura económica que se vivirá en 2012 va a llevar a las empresas a buscar profesionales capaces de desarrollar planes estratégicos, tanto financieros como comerciales, para sacar a la compañía adelante.

En este marco, cobran importancia figuras como el consultor SAP (que implanta y desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas), el market manager (clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al Turismo), el responsable de compras (papel muy importante en estos tiempos debido a su control sobre los costes), el director financiero internacional (responsable de consolidar las cuentas de resultados de las empresas en diferentes países) o el técnico comercial con idiomas (perfil fundamental en las organizaciones que buscan la diferenciación de su producto y que están inmersas en procesos de internacionalización).

Igualmente, los perfiles técnicos como los ingenieros seguirán ocupando algunos de los puestos más requeridos del mercado laboral. En el ámbito sanitario, además de los médicos de familia, este año se demandarán especialistas en Medicina del Trabajo, relacionados con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, quienes están siendo notablemente demandados fuera de nuestras fronteras. El Radiólogo se mantendrá, un año más, como el especialista más cotizado, según el informe.

Por sectores, en tecnologías de la información, el profesional más buscado será el ingeniero de telecomunicaciones, gracias a que se tratará de una de las áreas que más inversión pública recibirá en 2012 y 2013 -concretamente 25.000 millones de euros, según el Ministerio de Industria- lo que redundaría en la creación de 40.000 nuevos empleos directos en los próximos cinco años.

La retribución que recibirán estos profesionales varía entre los 27.000 euros brutos anuales para los profesionales con un año de experiencia, y los 40.000 euros de media para un profesional con unos 3-4 años de experiencia.

El mejor pagado del sector de las telecomunicaciones, en cambio, será el consultor SAP, que percibirá entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de la tecnología  de gestión de negocio en la que esté especializado.

En el sector financiero y legal, el profesional más buscado será el responsable de compras, que perciben un salario entre 30.000 y  60.000 euros brutos anuales, aunque estas posiciones suelen tener una retribución variable en función de los objetivos conseguidos.

Aunque el trabajo mejor retribuido en este ámbito será el de director financiero internacional, con un salario fijo de entre 70.000 - 80.000 euros brutos anuales, más un variable.


Entre los técnicos, el más buscado será el ingeniero de calidad, con salario entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales, aunque el más cotizado será el ingeniero de producción y producto, que podría percibir entre 50.000 y 70.000 euros brutos al año.

En el sector de ventas, el profesional más solicitado será el técnico comercial que controle idiomas, con una retribución de entre 38.000 y los 45.000 euros brutos anuales - a lo que hay que sumar un importante variable cercano al 30% -. Sin embargo, dentro de este sector, será mejor retribuido en 2012 el market manager, con unos emolumentos deentre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

Por último, en el sector sanitario, el perfil más buscado será el del médico de trabajoaunque desde Francia, donde estos profesionales perciben unos 70.000 euros. Sin embargo, el mejor pagado del sector continuará siendo el radiólogo, cuyo salario puede oscilar entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales.


F  finanzas.com