Los mejores países para ser profesor universitario
Canadá está en la cima con salarios de hasta $17 millones. En Colombia el promedio es $4’872.000, que la ubica en los últimos puestos.
Un profesor universitario de Colombia recibe mejor salario que un colega suyo en países como China y Rusia. En promedio un maestro de educación superior en nuestro país gana $4’872.000 y en aquellos que están en la parte más alta de la pirámide pueden recibir hasta $7’318.000.
Al menos estos son los cálculos que hizo el Centro de Educación Superior Internacional(CIHE, por su sigla en inglés) de Boston College (EE.UU.) y el Laboratorio para el análisis Institucional de la Escuela Superior de Economía (HES, High School of Economics) de Moscú, Rusia.
Ambas instituciones analizaron los salarios, los beneficios extralegales y los contratos académicos de profesores de 28 países. De ese estudio surgió un libro que ya ha tenido difusión en medios de comunicación de al menos diez naciones.
En el ranking de los países con los mejores sueldos para sus maestros universitarios Colombia ocupa el puesto número 19, un lugar no tan despreciable si se tiene en cuenta que comparte casi las mismas condiciones con Brasil.
A la cabeza está Canadá, con una remuneración que puede llegar a los $17’000.000 en los mejores casos. En el otro extremo de la balanza está Armenia, en el suroeste de Asia, con salarios promedio de $970.000.
Más allá de la gran brecha entre países, si fuera necesario hacer un diagnóstico general habría que decir que esta profesión no es retribuida como debería ser, concluye el estudio.“En un mundo globalizado, donde el conocimiento le da forma a la economía internacional, se podría esperar que la profesión académica sería muy apreciada, así como generosamente compensada; pero este no es el caso”.
En la investigación se hicieron hallazgos llamativos como estos: algunos gobiernos utilizan la entrega de bonificaciones extralegales para hacer cumplir sus políticas públicas; por ejemplo, en India se entrega un pago extra a los profesores que se someten a la vasectomía —en el caso de los hombre— o a la histerectomía —en el de las mujeres— como método permanente de control de natalidad.
En otros países los beneficios adicionales están ligados a las tradiciones nacionales: en México, durante la Navidad, es usual que los maestros reciban un pavo congelado como valor agregado.
Un beneficio que se resalta en el libro Pagándole al profesorado: Una comparación de remuneración y contratos académicos en 28 países, es que la profesión académica se percibe como un sector que brinda estabilidad.
f el espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario