5 consejos para obtener un empleo
El profesionista con el mejor currículo puede perder su oportunidad si comete una imprudencia; es importante la cita con el reclutador, aquí cinco errores a evitar en una entrevista laboral.
El CV es una ‘foto’ de tu vida laboral, por tanto necesita ser muy descriptivo pero en pocas palabras. (Foto: Jupiter Images)
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Por: Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — México incorpora anualmente un millón de nuevos empleadosa su economía, pero sólo se tienen entre 400 y 500,000 puestos asalariados. Eso significa que el resto debe incorporarse a la económica informal o, hasta, emigrar, a Estados Unidos en especial.
Así lo refiere el estudio "El Empleo Sustentable de la migración: el significado de las responsabilidades compartidas en la Reforma Migratoria, realizado por el Migration Policy Institute (MPI).
Bajo ese panorama, un profesionista no puede dejar su próximo empleo a la "suerte". Tener un currículo redactado en forma impecable ayuda, pero no es suficiente. Ser candidato a una vacante implica evitar caer en ciertos errores y sacar provecho de una entrevista laboral para "venderse" como el mejor elemento.
Enseguida se presentan cinco aspectos que pueden ‘empañar'el primer acercamiento con una empresa. Más allá de ver esta charla como un interrogatorio, es la oportunidad para intercambiar información con quien puede ser el próximo empleador. Si logras convencerlo te aproximas -también- a negociar factores esenciales como el salario, dice la psicóloga industrial Elsa Noriega.
1. CV de oro. El currículo es una ‘foto' de tu vida laboral, por tanto necesita ser muy descriptivo pero en pocas palabras. ¿Dónde hay que ser contundente? En las tareas que dominas y los resultados obtenidos (sin son numéricos mejor).
Evita a toda costa. Incluir detalles mínimos, como estudios de primaria, secundaria e incluso educación media superior. Tampoco es recomendable anexar fotografía, ni exagerar en las destrezas técnicas, como idiomas y programas, describe el manual "Preparando mi entrevista de trabajo", publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2. Cuestión de horario. Aunque pareciera inaudito, no se está exento de tener un contratiempo justo el día de la entrevista (después de haber planeado ese momento por semanas o días).
Evita a toda costa. Llegar a la reunión de trabajo demasiado temprano o tarde. En el primer caso, el entrevistador se sentirá presionado por tener que recibirte antes del tiempo previamente confirmado. Si tienes algún problema para llegar a la hora acordada llama, un mensaje desde el celular no aplica en estos casos. Ser profesional hasta para "excusar" la tardanza permite continuar con el proceso y habla bien del candidato, según información referida por el portal Trabajando. com.
Si te permiten escoger la hora, prefiere la mañana, según investigaciones ocho de cada 10 ejecutivos muestra una tendencia a organizar citas de reclutamiento y contratar temprano, no por la tarde, señala Dan Miller en el libro "48 días para amar su trabajo"
3. Escuchar, lo primero. En los primeros instantes de la conversación, podría surgir la tentación de "adornar" la plática para que el reclutador se convenza de que eres una opción brillante, sin embargo...
Evita a toda costa. Interrumpir a la persona por querer contestar. La entrevista debe desarrollarse bajo un esquema pregunta y respuesta, muy cordial, pero sin contestar más allá de lo que se cuestione. Al dar información, si observas deseos del reclutador sobre saber más, indícale si requiere detalles sobre tu experiencia en determinado puesto y empresa. Escucha con atención para evitar perder el foco de la reunión.
Ojo: Se toma como ‘desleal' hablar mal de un jefe o empleo anterior. Lo mejor es responder que se busca un cambio por crecimiento profesional.
4. Candidato ¡acosador! Al terminar la entrevista, puedes preguntar ¿cuál es el siguiente paso? Y si es posible llamarlos posteriormente. Esos minutos finales, aprovéchalos para hacer un resumen de tu experiencia y el por qué eres la persona ideal para ocupar el puesto.
Evita a toda costa. Obtener una respuesta contundente al día siguiente. Lo más probable es que el entrevistador dé noticias una o dos semanas, de no ser así, entonces comunícate para preguntar cómo va la dinámica de selección, sin presionar.
5. Dinero, al último. El salario es uno de los puntos trascendentales, eso es innegable. Pero en términos de la primera impresión, las preguntas sobre ingresos, prestaciones y compensaciones extras están de más al inicio o desarrollo de la entrevista, a menos que el reclutador saque el tema en ese momento, indica Miller.
Evita a toda costa. Con seguridad, quien será el jefe o el encargado de Recursos Humanos te preguntará ¿qué pago deseas obtener? "El momento anhelado", no pierdas ese espacio mostrando inexperiencia.Debes dominar cómo están tabulados tus servicios en el mercado laboral.
F cnn
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