jueves, 4 de octubre de 2012

Lidere su carrera en 2012


Lidere su carrera en 2012



Conozca cómo enfocar adecuadamente sus objetivos y cómo cumplirlos.



Durante el 2009 la palabra de moda fueCrisis, en el 2010 Incertidumbre y, para 2011, Cambio.
Paradójicamente, en el uso del lenguaje cotidiano estamos habituados a erradicar la evocación de estas palabras, huyendo de la connotación negativa que asociamos; parafraseo a Estanislao Zuleta en el Elogio de la Dificultad, pues, persiguiendo un ideal de seguridad garantizada y soluciones definitivas, hemos renunciado a la oportunidad de cuestionar el status quo y desplegar todas nuestras posibilidades.
Aunque es un proceso valioso, la transición en su carrera no es una decisión fácil de asumir ni de llevar a la realidad, especialmente en las condiciones de incertidumbre e intensa presión que caracterizan esta época de cambios continuos; aunque existen formas efectivas para asimilarlos.
La clave es dedicar tiempo a redescubrirse a sí mismo, focalizándose en torno a aquello que le ofrece satisfacción y donde su contribución tiene el potencial de exceder expectativas.

El 2011 será un año de transición en la economía, durante el cual muchos profesionales se enfrentarán al deseo de explorar cambios 
en su vida profesional; si usted es una de estas personas, quizás se sienta motivado por alguna de las siguientes razones: 
- Ha experimentado una crisis o cambios en su vida personal o familiar.
- Ha llegado a un 'techo' o ha perdido interés en su actividad, y busca nuevos retos.
- Está próximo a graduarse o busca su primer trabajo.
- Ha sentido diferencias entre su sistema de valores, y cambios en el estilo de dirección en su empresa.
- Ha perdido su trabajo
- Reacomodamiento del mercado le ofrece oportunidades atractivas para renovar o consolidar sus expectativas de carrera.
Para empezar, es importante identificar sus verdaderos valores, aquello que determina lo que es importante para usted, permitiéndole direccionar los objetivos que perseguirá y la forma como medirá su progreso
Sus intereses y necesidades, su personalidad y experiencias hacen parte de estos filtros que dan forma a lo que conocemos como anclas de carrera, aquellas características dominantes de nuestras líneas de preferencia en el desarrollo profesional, y que están relacionados con:

1.  El modo como valora e integra su estilo de vida personal y laboral (balance).
2.  La necesidad de sentirse libre en lo que hace o emprende (autonomía e independencia).
3. La convicción de tomar una trayectoria que le permita sentirse seguro (estabilidad en tiempo, dinero y alcance de sus responsabilidades)
4. La posibilidad de innovar los métodos y explorar escenarios en la búsqueda de propósito (creatividad).
5. La sensación de exigirse y ponerse a prueba enfrentando retos imposibles (competitividad y logro)
6. La necesidad de demostrar sus talentos y habilidades (sentirse competente), ya sea en su área de especialidad (técnica/funcional), o por su habilidad de manejar personal e integrar funciones (generalista).

El 2011 es un año lleno de oportunidades y diseñar su propio plan es asumirlas con responsabilidad.
Por Germán Eduardo Vargas, investigador de temas relacionados con: Dinámica de Sistemas, Gestión Estratégica y Capital Humano, Coaching y Planeación de Carrera, NLP y Competencias Profesionales, Gestión del Conocimiento e Innovación.

f  el empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario