sábado, 6 de octubre de 2012

Nos a llegado tu Hoja de Vida a nuestro correo electrónico.

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Cómo integrarse a un nuevo trabajo


Entrar a una nueva empresa no siempre es fácil, conozca algunas claves para saber adaptarse a un nuevo escenario organizacional.


Una de las dificultades más frecuentes que se dan en los escenarios laborales es la adaptación de un nuevo integrante a la compañía.

Esta situación se convierte para la mayoría de personas en un tema difícil de superar durante las primeras semanas, ya que la integración con los compañeros y la asimilación de las nuevas funciones, son circunstancias que en los primeros días representan una gran dificultad para todos los que hemos pasado por este proceso.

Aunque cada vez es más común que en las organizaciones se elaboren programas de bienvenida y aprendizaje para los nuevos colaboradores, es normal que después de esta etapa se continúe con una sensación de desorientación e incertidumbre.

Según Diego Cardozo, gerente de Psigma, empresa líder en sistemas de evaluación psicológica y organizacional, la empatía juega un papel muy importante en estos casos, ya que cuando alguien ingresa a una compañía, debe tener una actitud de apertura a la experiencia y flexible al cambio, con el fin de no sólo integrar los nuevos conocimientos, sino la adaptación al clima y la cultura organizacional.

Este experto agrega que existen dos restos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con el desempeño y la curva de aprendizaje concerniente a la organización  y al cargo; el segundo tiene que ver con la integración social.
Actitudes relacionadas con lo laboral
Indagar lo más que se pueda por la compañía, de esta manera se le hará más fácil de entender todos aquellos procesos internos de la organización. 

Consultar sobre el puesto que llega a ocupar, saber desde hace cuánto tiempo existe, cómo funciona y los objetivos de este le ayudará a saber qué hacer y qué no.

Informarse sobre su predecesor, saber que valoraban y qué no de él, puede ayudarle a saber cómo ser más eficientes.

Determinar cómo valoran sus jefes la calidad del trabajo que desempeña, ya que los criterios varían de una compañía a otra.
A parte de estas actitudes relacionadas con la función que llega a ejercer, existen unas de tipo social, ya que no es suficiente tener un buen perfil profesional para adaptarse adecuadamente al clima organizacional.

Actitudes con los compañeros
La cordialidad es una cualidad que sus nuevos compañeros sabrán apreciar. No hay que caer en la 'lambonería' o en la 'adulación', ya que esto también es fácil de percibir y podrá tener el efecto contrario. 

La mesura  es algo que deberá tener muy en cuenta, ya que será mal visto que usted tenga una apertura total de su vida personal, no hay que olvidar que no lo conocen y podrá ser blanco fácil de las críticas.

La prudencia es una característica que deberá cultivar, ya que no será bien visto que hablé mal de su antigua empresa o de sus antiguos compañeros.

 La tolerancia es vital durante esta etapa, ya que sus nuevos compañeros pueden tener actitudes o formas de comportarse que no van a ser de su agrado, por lo que es importante saber asimilar esta situación.

La paciencia es la principal clave en este proceso, ya que estas primeras semanas podrán ser las más difíciles. Según estudios de Recursos Humanos, una persona se siente totalmente cómoda y segura después de seis meses.

Recuerde que cada espacio de trabajo es diferente y no puede pretender vivir la misma experiencia que tuvo en empleos anteriores, por lo que la adaptación que tenga dependerá solamente de usted.   





10 claves en la hoja de vida



Precisión, claridad, orden y enfatizar en sus logros y objetivos en la experiencia laboral son algunos puntos importantes.



Conozca algunos consejos para hacer su hoja de vida de manera exitosa.
Los procesos de selección en Colombia son cada vez más exigentes y rigurosos. Los seleccionadores y los entrevistadores buscan que las personas que participan y concursan en ellos, cumplan con el perfil del cargo, al mismo tiempo que también evalúan el potencial que puede tener una persona dentro de su organización.

El propósito de la hoja de vida es únicamente que sea suficientemente convincente para llevarlo a usted a una entrevista, un encuentro clave con la empresa para tener la posibilidad de obtener un trabajo. 

De modo que aquí nace la importancia del currículo, donde usted tendrá la oportunidad de describir su vida laboral y académica.

Estos son algunos elementos que debe tener presente a la hora de hacer su hoja de vida. 
1. La hoja de vida no debe ser muy larga: Uno de los pecados más frecuentes es que los candidatos pretenden comunicar a través de la hoja de vida, hasta el último detalle de lo que les ha pasado en su vida laboral y esto, en algunos casos, podría configurar un "mamotreto" de 20 páginas, con fotocopias de diplomas, certificaciones y referencias.Una hoja de vida adecuada no debe exceder de 2 páginas.
2. Defina su perfil profesional: Busque dejar claramente establecido el perfil profesional para que este describa sus competencias, capacidad de logro, habilidad de análisis, capacidad de relaciones interpersonales, liderazgo, idiomas que se manejan, etc..
3. Siga un formato: Para cargos de primer, segundo y tercer nivel, es preferible no colocar ni fotos ni referencias, ni diplomas.
4. Sea preciso: Cuando se establecen los títulos de los cargos que se han desempeñado, hay que ser muy claros en que el título (p.e. Gerente General o Gerente Administrativo), realmente corresponda a la dimensión y responsabilidad  y que queden claras las fechas de inicio y finalización de cada cargo y trabajo. 
5. Logros: No asuma como logros aquellos que en realidad fueron compartidos con su jefe o con un equipo de trabajo.
6. Formato: Tenga en cuenta que la presentación debe ser impecable, esto es, con un solo estilo de letra, secciones, espacios, forma, calidad del papel utilizado, adecuados. 
7. Información personal: No olvide ser preciso en los datos de contacto, dirección, teléfono, celular y domicilio.
8. Sea honesto: No exagere, no sublimice, ni diga ninguna mentira que pueda conducir a una pérdida de credibilidad inmediata, esto normalmente sucede durante las entrevistas, cuando se trata de comprobar alguna información de la hoja de vida.
9. Enfatice en sus logros: Hoy en día las hojas de vida deben establecer claramente los logros que ha obtenido el candidato en los diferentes sitios de trabajo o actividades independientes que haya realizado y no solo  hacer una descripción de  las funciones y responsabilidades que tenía.
10. Información completa: Incluya fechas de inicio y salida de cada trabajo en la experiencia laboral al igual que teléfonos de contactos y correo electrónico de sus jefes directos. 




5 consejos para tener una hoja de vida atractiva



Sobresaltar logros u objetivos y claridad en la información son algunos puntos importantes.


Conozca algunas claves para tener un currículo que sea llamativo en el mercado laboral.

Una de las estrategias primordiales en el proceso de buscar empleo, es tener una hoja de vida suficientemente atractiva como para conseguir una entrevista con el personal de Recursos Humanos. Es por esto que el saber redactar su currículo en forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento.

De modo, que aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse y presentar la información, existen algunas pautas básicas que pueden ayudarlo a hacer más llamativa su información.  
Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero que generalmente sus hojas de vida no son tenidas en cuentas debido a fallas en la estructura, la información o inclusive, por no tener una hoja de vida llamativa para un empleador.

Conozca cinco consejos básicos para hacer que su hoja de vida sea más atractiva. De esta manera, usted podrá potencializar la información que tiene en la actualidad y organizarla de forma que sea más llamativa para un empleador.
1. Sea preciso y claro 
Un currículo llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas.  Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningún documento anexo, estos serán pedidos si son necesarios a su debido momento.
"Una hoja de vida atractiva no debe ser más larga de dos cuartillas por el poco tiempo que se tiene ahora para leer. Debe ser muy esquemática e ir por aéreas y contener información precisa y detallada. Una parte importantísima es la presentación y ortografía,muchas hojas de vida son descartadas por tener errores, por lo que en este aspecto la hoja de vida debe ser impecable, porque es la presentación de una persona", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.
Haga su hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la información justa y necesaria.

"A mí me gustan las hojas de vida que son fáciles de leer, claras y concretas , que no tengan saturación de información ni mezclas de tipo de letra, que sea agradable a la vista y sobria.  Es agradable que una hoja de vida impacte al instante pero por su sencillez, porque está bien hecha, organizada y es clara", afirma Alexander ballesteros, coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.

2. Defina su Perfil profesional

Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.

"Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de  un párrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir  laexperiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", afirma Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.OS Empleados S.A.

El perfil profesional es el gancho para que un empleador siga leyendo su hoja de vida, de modo que redactarlo de manera adecuada puede darle ventaja sobre otros competidores.

3. Destaque logros y objetivos en la experiencia laboral

Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que usted ha  conseguido durante su vida profesional. Muchas veces le gente erra en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo. 
Más allá de las tareas y responsabilidades de un trabajador, a las empresas y el personal de Recursos Humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que usted ha obtenido. De modo que es recomendable incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones.

"Es de suma importancia hacer énfasis en las metas y logros que se alcanzaron en cada uno de los puestos, esta es una de las claves esenciales porque realmente es esta información la que están buscando los nuevo empleadores", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com

4. Plasme la Información completa en la experiencia laboral
Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección.  Donde sedebe incluir con día, mes y año la entrada o salida a una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.

"Usted siempre debe colocar, los trabajos en los que ha estado, las posiciones que ha ocupado, todo esto  con referencias verificables de sus superiores directos. La información debe ser concreta y debe incluir día, mes y año de ingreso y salida, incluyendo los datos más recientes al comienzo y toda experiencia antigua al final", añade Juan Pablo Aguirre.

Esta información es importante tanto en el aspecto laboral como académico, para darle mayor veracidad a la su hoja de vida y que esta sea más transparente.
"La fechas son importantes tanto en la parte laboral como en la educativa. Yo por ejemplo rechazo muchas hojas de vida que no tienen fechas.  Debe haber claridad en este aspecto, cuando no se establecen fechas generalmente se está escondiendo algo. Un proceso puede pararse porque no se puede verificar las fechas de ingreso o salida de un trabajo, universidad o curso", afirma Luisa Fernanda Castro.

5. Incluya información pertinente con el cargo al que se presenta

Destaque si maneja un idioma extranjero o si tiene formación en programas técnicos o académicos que le puedan ayudar en el trabajo al cual se presenta. Incluya selectivamente los cursos y seminarios que le pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales  que puedan ayudarle 
"Toda la información adicional es importante, si usted ha desarrollado un blog, tiene una página web o ha tenido algún tipo de reconocimiento o publicación, es fundamental que usted lo mencione en su hoja de vida, ya que puede servir como complemento para su currículo y ser el factor diferenciador entre una estrecha competencia entre dos candidatos", concluye Juan Pablo Aguirre.













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