domingo, 14 de octubre de 2012
Hemos recibido tu currículum en nuestro correo electrónico.
Hemos recibido tu currículum en nuestro correo electrónico.
Vamos a revisar los documentos, en el caso de ser seleccionado, te notificaremos via correo electrónico y vía celular o teléfono fijo.
Muchas gracias por tu atención y colaboración.
Cómo conseguir un ascenso
Creado por Alhen
Artículo Editar Discusión
¿Sientes como si estuvieses atrapado en tu trabajo? ¿Estás listo para dar el siguiente paso? Es difícil ascender dentro de la escalera corporativa, pero si quieres un trabajo que te agrade y que además pague bien, tendrás que buscar ascender en un momento dado. Si buscas una promoción, necesitas ser paciente como parte de un grupo pero además ser ambicioso a la hora de promocionarte. Es una balanza difícil de llevar, pero estos consejos te pueden ayudar.
1Trabaja para una compañía en la que puedas crecer. La clase de compañía en la que trabajas determinar tu potencial de obtener una promoción. Cuando postules para un trabajo, busca compañías que te permitan ascender. No necesitas trabajar para una gran corporación. Aunque las compañías grandes ofrecen muchas posibilidades, debes asegurarte que no estás corriendo hacia un callejón sin salida. Esta compañía debe estar bien posicionada y creciendo, así mismo las grandes compañías tienden a crecer en ciclos.
2Da lo mejor de tí. Un desempeño excelente no es suficiente para asegurarte una promoción, pero si es un requisito necesario. Otros factores muy importantes son la asistencia, puntualidad y las ganas de dar un poco más cuando la compañía lo necesite. Especialmente al principio, concéntrate en hacer lo mejor que se pueda en tu posición.
3Deja que la gente sepa que estás haciendo un gran trabajo. No es necesario alabarse demasiado, pero no puedes esperar que tus méritos siempre hablen por si mismos. Mantén una buena relación con tu supervisor y asegúrate que él o ella saben lo que estás haciendo(asumiendo que has tenido un buen desempeño). No te conviertas en un pesado que busca atención, pero asegúrate que la gente sepa quién eres y a quién se debe dar el crédito.
4Sé popular. En un mundo ideal, las promociones se basan solamente en los méritos. Nosotros no vivimos en un mundo ideal, pero existen ciertos términos ajenos al trabajo que juegan un papel importante a la hora de ser promovido. Usa y desarrolla tus habilidades para relacionarte con la gente. Sé amable y colaborador con tus compañeros de trabajo, supervisores y la gente que está a tu cargo. Desarrolla una relación de amistad con la gente con la que trabajas, comparte algún deporte con tu jefe y conoce otras personas (más allá de tu inmediato superior) que puedan tomar decisiones en tu compañía. Asiste a los eventos sociales de la compaía y construye una red social con gente que se encuentra fuera de tu departamento.
5Asegúrate que la gente correcta sabe que deseeas un ascenso. No te temas decirle a tu supervisor acerca de tus objetivos dentro de la empresa -la mayor parte de los supervisores te preguntarán al respecto y tratarán de ayudarte. Continua haciendo un trabajo destacado en tu posición actual y no muestres por ningún motivo que no estás a gusto con tu trabajo actual, pero deja saber a la gente que puede tomar decisiones que realmente necesitas hacer otra clase de trabajo.
6Busca trabajo dentro de la compañía. En estos días, uno no puede simplemente esperar que la promoción caiga en tu regazo. Eso ocurre algunas veces, pero la mayoría de las promociones, especialmente en las compañías grandes, requieren que llenes una forma, asistas a una entrevista y, usualmente, que compitas con otros candidatos de dentro y fuera de la empresa.
Postula por la posición correcta. No te postules simplemente por aquel trabajo en el cual obtengas más dinero. Busca las oportunidades para las cuales tengas un genuino interés y tengas las habilidades necesarias. No es necesario que tengas todos los requisitos descritos en la descripción del trabajo, y probablemente nunca los tengas, pero deseas dar lo mejor de tí y sabes que puedes realizar la tarea para la cual se pide el puesto.
Toma el proceso de postulación seriamente.. Comúnmente, los candidatos internos piensan que tienen el trabajo en el bolsillo, pero las estadísticas muestran que solamente 1/3 de los candidatos internos consiguen mejores trabajos siguiendo este modelo. Los candidatos externos son extremadamente competitivos pues ellos no tienen otra pretensión que ganar el puesto. Ellos saben lo que tienen que hacer y harán lo que sea necesario para conseguirlo. Además, las compañías buscan nueva gente que quiera dar a la empresa una nueva visión y nuevas habilidades. Recuerda vender tu imagen como si estuvieras postulando para un trabajo nuevo.
Capacítate y obten nuevos habilidades. Si te conviertes en el mejor a la hora de dar servicio al usuario, estás haciendo un buen trabajo... para quedarte como aquella persona que dar el mejor servicio al usuario durante toda tu carrera. Esto no es suficiente para tener un trabajo bueno; lo mejor es desarrollar nuevas habilidades que te preparen para aceptar responsabilidades más grandes. Cuando tengas las calificaciones y los papeles necesarios para ir más allá de tu trabajo actual, tu empleador pensará que está desperdiciando tus habilidades en el puesto que tienes ahora.
Ve a la universidad. Si aún no has obtenido tu título como licenciado o algo similar, hazlo. Si ya lo tienes, considera obtener un masterado o un PhD, pero solo si estos estudios te ayudarán a lograr los objetivos que buscas. No regreses a la universidad solo porque sí. En vez de eso, piensa en tomar cursos o capacitaciones que te ayuden a subir dentro de la escalera corportiva. Algunos cursos muy especializados o seminarios pueden ser más importantes para obtener tu ascenso que un título de licenciado y es muy probable que necesites clases para mejorar tus habilidades con la computadora y la contabilidad, por ejemplo. Existe un rango muy amplio de opciones para estudiar. Existen horarios de trabajo, solo fines de semana, eduación a distancia, etc. Además, es posible que tu empleador considere correcto reembolsarte el gasto que hagas por estudios, así expandirás tus conocimientos gratis.
Enrólate en proyectos temporales. Los proyectos temporales son una gran forma de expandir tus habilidades y tu red social hacia otras áreas de la compañía. Mucha gente se siente incómoda al hacer de voluntario para esta clase de tareas porque se sentirán forzados a salir de su área de confort. Ese es el punto.
Preséntate voluntariamente para ayudar. Si no estás obteniendo nueva capacitación en tu trabajo, considera trabajar como voluntario en tu tiempo libre en una organización sin fines de lucro. Las organizaciones de este tipo, al menos las más grandes, tienden a dar muchas oportunidades para las personas que deseen aprender nuevas cosas. Aún las organizaciones pequeñas tiene muchos proyectos en los cuales puedes trabajar. Las organizaciones sin fines de lucro que tienen éxito comúnmente buscar personas que cubran sus expectativas, así que con un poco de esfuerzo es probable que ingreses y tengas la oportunidad de mejorar tus habilidades. Al mismo tiempo crearás mejores relaciones con tu comunidad lo que pueda redituar en un plus a la hora de buscar una promoción.
7Consigue un maestro. Una sólida relación con tu administrador o con la persona que está más arriba que tú en tu departamento te puede abrir muchas puertas. Por una parte, aprenderás mucho acerca de tu compañía y de los nuevos trabajos que puedes obtener en un futuro. Por otra lado, tendrás un aliado que estará dispuesto a darte una ayuda cuando encuentres una oportunidad. Finalmente, tu mentor o maestro buscará en tí a la persona para que continue en funciones cuando él o ella deje el cargo y se retire.
8Consigue a un sucesor. Es una paradoja muy común: tú eres el mejor en tu área y te vuelves indispensable, pero eres tan indispensable que te vuelves irremplazable y la compañía se siente renuente a llevarte a otra posición. La solución a este problema es tomar a uno de tus empleados bajo tu protección y darle la capacitación necesaria para ocupar tu puesto si consigues el ascenso. Mucha gente teme que si capacitan a alguien para hacer su trabajo, esta persona tomará su empleo. Esto no sucederá mientras sigas capacitándote y trabajando duro. La única forma de perder tu trabajo actual será al conseguir un ascenso. Entrenar a otra persona, o a otras personas, mostrará tus habilidades para administrar personas y que te preocupas por que otras personas mejoren sus habilidades también.
9Desarrolla una nueva posición. Si te parece que existe una mejor forma de hacer tu trabajo o ves que necesitas un nuevo cargo, no temas hablar con tu administrador y sugerir la creación del mismo. Como fuiste tú la persona que detectó la necesidad y, presumiblemente, eres la persona más calificada para este puesto, tus posibilidades mejorarán aún si no tienes una buena paga en un principio.
10Busca empleo en otra parte. Si por cualquier razón pareces encontrarte en un empleo sin futuro, es tiempo de buscar nuevas oportunidades. Esto puede ser difícil si es que eres leal a tu empresa, pero necesitas cuidar tus propios intereses en tu carrera, de otro modo serás infeliz en tu trabajo. Las estadísticas mencionan que el 75% de la gente está buscando nuevos trabajos, así que no estarás a solas.
Muchos expertos dicen que el día en que uno comienza un trabajo debe estar pensando en cómo conseguir el siguiente. Aunque esta parecería una filosofía extrema es, en parte, cierta. Lo que no quiere decir que deba descuidar su trabajo actual. Descuidar su trabajo sería no planear su día con antelación, no saber qué es lo que tiene que haber logrado al final del día, intentar hacer el mínimo posible, pensar que ya no es necesario capacitarse en nuevos conocimientos y herramientas, quejarse por todo, culpar a los demás y no trabajar en equipo.
Las promociones no llueven del cielo, no es algo que se recibe, es algo que se busca consciente o inconscientemente. Son la consecuencia lógica a una forma de trabajo, a un camino realizado, y a la adaptabilidad. Porque en nuestros tiempos en los que la globalización y las nuevas tecnologías se introducen cada vez en la vida de todos, los empleados deben ser capaces de armar sus propias hojas de ruta. En nuestros días un avance en una carrera profesional no siempre implica un movimiento vertical, a veces es necesario hacerse a un lado para seguir avanzando.
Dime con quién andas...
Los estudios recientes indican que cuatro de cada cinco promociones están relacionadas con los contactos que tenía la persona promovida dentro de la empresa. Esto no quiere decir que no fuese la persona más indicada sino que era la persona que quienes tienen el poder de decisión conocían y podían saber que era la indicada. Si un empleado es un desconocido para sus superiores, no exista forma de que ellos sepan que es capaz y que puede desarrollar funciones con mayores responsabilidades. La manera más sencilla de conseguir esto es conseguir un mentor, un superior en el que confiar y poder hacer las preguntas necesarias. Un guía. Muchas compañías tienen un programa oficial de mentores pero aún cuando éste no sea su caso debe encontrar la forma de conseguir alguien con mayor experiencia que pueda mostrarle el camino.
Lo importante: los resultados
Aunque en las promociones sus desempeños en trabajos anteriores no son lo único que importa, es necesario que sepa cómo mostrar los resultados obtenidos gracias a su esfuerzo e ingenio. Debe tener documentado con cifras y estadísticas todo lo que haya logrado para su empresa, su departamento y su equipo de trabajo. Todo lo que muestre su compromiso para con la compañía.
Saber venderse
Muchas veces se nos enseña que la humildad es una gran cualidad pero a la hora de buscar un trabajo si nuestros posibles empleadores no saben cuáles son nuestras cualidades no hay forma de que nos consideren para un puesto. Y la mejor forma de hacer saber sus logros es a través de cantidades, éste es el principal valor que se maneja en el mundo empresarial de hoy en día. Debe asegurarse de que las personas indicadas se enteren de en qué porcentajes, cifras y cantidades su trabajo hace mejor a su empresa.
No se preocupe que los demás se enteren de que está buscando ser promovido, es más, debe buscar que se enteren. Deben ver que tiene ambiciones, que no se conforma con lo que está dado sino que busca siempre mejorar y mejorar para la empresa.
La confianza y los jefes
Debe saber que su jefe es el primero en dar el visto bueno para que usted pueda seguir avanzando en su carrera. Es el único que puede decidir que sea promovido y si no es él quien lo decide de seguro es quien presenta a los candidatos. Si está enemistado con su jefe, es posible que usted se quede atrapado en el mismo puesto durante una década, sin importar cuántos esfuerzos haga ni cuántos logros haya conseguido. Debe hacer que su jefe confíe en usted siempre que esto no vaya en contra de la fidelidad que le debe a la compañía.
Busque consejo en su superior, haga las preguntas necesarias para tener una guía de cómo desenvolverse en el trabajo. No asuma el papel del jugador solitario que puede con todo porque eso lo convierte en un mal jugador en equipo.
Puede acercar de forma periódica, mes a mes, los números que marcan el resultado de su trabajo. De esta forma podrá hablar de las dificultades que tuvo que superar y cómo hacer para hacer que el mes siguiente dé resultados más positivos. Debe establecer una relación de mutua confianza profesional.
Participe de los eventos sociales donde pueda saber más de sus compañeros de trabajo y de sus superiores. Hable de todos los temas que no se relacionen con el trabajo, acerca de hobbies e intereses personales. Pero nunca olvide que en una reunión social con compañeros de trabajo sigue siendo parte de trabajo, aún debe comportarse profesionalmente.
Capacitación continua
Todos saben que una de las principales armas para ser promovido es ampliar sus conocimientos y habilidades que son necesarios en la organización. Como en nuestros días los avances tecnológicos y en todas las áreas del conocimiento cambia de forma acelerada, es necesario que usted esté al tanto de todos los cambios que puedan afectar a la empresa y saber manipular las nuevas herramientas que vayan apareciendo. No sólo para realizar mejor su trabajo sino para mantenerse actualizado y que no surja en su desempeño una fecha de caducidad.
Los expertos recomiendan que no sólo se estudie las áreas que involucren el trabajo sino todas aquellas que puedan tener una relación indirecta. El mundo que nos rodea suele hacer las conexiones más inesperadas entre eventos distantes.
Sí, lo conozco...
Cuantas más personas lo conozcan, cuantos más conozcan sus habilidades y fortalezas, el valor que tiene en la organización, las ambiciones que tiene, más oportunidades habrá de que su nombre estén entre los nombres a discutir para una promoción.
Si puede hacerse de conocidos en otras áreas también tendrá la oportunidad de conocer el funcionamiento integral de la empresa. En caso de ser considerado para una promoción, éste es un conocimiento invaluable ya que a cierto nivel de la organización las áreas se entrecruzan y se articulan. Si usted quiere llegar a ese nivel, no lo deje para más adelante, comience a aprender ahora.
Más responsabilidades
Pedir de forma voluntaria más responsabilidades expresa su deseo de ser útil a una compañía y su ambición por mejorar. Además, al asumir más responsabilidades, su trabajo cobra más valor y usted será cada vez más necesario para el funcionamiento normal del trabajo general. Puede ofrecer su ayuda a otros sectores y así conocer más a fondo a la compañía y a sus compañeros. Algo que pocos se preocupan por saber y que puede hacerlo único dentro de la organización.
Sea profesional
Para ser considerado confiable, profesional y cooperador, debe verse de esa forma.
Vestir de forma profesional y prolija, aún en los casual days y en los eventos extraoficiales.
Haga las preguntas necesarias cuando no sepa cómo hacer algo. Es mejor hacer preguntas que reparar errores.
Sea valiente, sea diferente. No se una a la manada, no haga cosas sólo porque “todos lo hacen”, respete su persona y su personalidad. Para las promociones se buscan a las personas diferentes, no a las que son iguales a todas las demás.
Mantenga una visión en perspectiva de las situaciones, aún en las más difíciles. Esto le permitirá tomar mejores decisiones, y son en estas decisiones difíciles en las que las compañías se fijan a la hora de las promociones.
No se queje cuando las cosas no salen como usted quería. No culpe a los demás. Asuma sus responsabilidades.
Haga que su nombre resuene en los oídos de la gente de su industria. Participe de las conferencias y seminarios. Escriba artículos, haga discursos, participe de las charlas y haga las preguntas y comentarios adecuados.
Mire el reloj sólo cuando haya terminado el trabajo que se había proyectado para el día.
Sobre todas las cosas, usted está allí para resolver los problemas, no para llevárselos a su jefe. Cuando su jefe le asigna una tarea es para que él pueda olvidarse de ella, para considerarla realizada. Si se presenta una situación difícil busque todas las soluciones posibles. Si ninguna de las opciones le parece apropiada, elija las dos más apropiadas y consulte con su jefe para que confirme cuál acción debe tomarse. Las promociones son consideradas para las personas que resuelven los problemas, no para quien se los acerca al jefe.
Juegue en equipo
Como las mayorías de las tareas se realizan en equipos de trabajo, cada vez es más importante que los logros y los errores sean asumidos por todos los involucrados. Deben evitarse las competencias internas y señalar a las personas que cometieron los errores en lugar de resolver los problemas. Siendo un buen jugador en equipo mejorará su reputación y el valor que usted tiene en la organización.
Las oportunidades no aparecen mágicamente
Luego de llevar a cabo un reconocimiento del funcionamiento de su compañía, estudie a fondo en busca de alguna área que haya sido olvidada o que necesite un refuerzo. Si usted tiene las habilidades que se necesitan para llevar a cabo esas funciones, escriba una carta donde proponga la creación de ese puesto.
Aunque su propuesta haya sido rechazada, usted ha mostrado su iniciativa y su deseo porque la empresa evolucione. Su creatividad y coraje han sido puestos sobre la mesa y esto es algo que será considerado en la próxima sesión de ascensos.
Cómo conseguir un ascenso en su trabajo?
Para no quedarse estancado en su trabajo lo más importante es mostrar resultados cuantificables. Encuentre aquí recomendaciones para escalar al interior de su compañía. La mayoría de personas cuando comienza su vida laboral, tiene en mente ascender rápidamente al interior de la empresa. En un horizonte de mediano plazo, lo que busca es llegar a ser jefe, liderar un proyecto, manejar un grupo de gente e incluso presidir una organización. Sin embargo, no son muchos los que realmente logran escalar en una empresa. Al pasar el tiempo, la frustración de algunas personas se hace cada vez mayor, porque ese anhelado ascenso hacia la cúspide no es tan fácil como parece. Expertos de Addeco Colombia hacen algunas recomendaciones que podrían ayudarle a no quedarse estancado en su trabajo, y a dejar de pensar en cosas que a veces no lo ayudan a crecer.
El tiempo no es un factor de crecimiento, el desempeño sí.
En muchos casos, las personas creen que por el hecho de permanecer varios años en el mismo lugar de trabajo, tienen garantizado un ascenso. Sin embargo, aunque el conocimiento de la empresa es importante, no es un factor de crecimiento. La eficacia en el trabajo, junto con el compromiso, dedicación y capacidad de liderazgo y de toma de decisiones, son factores claves a la hora de buscar un ascenso. Siempre trate de producir a más del 100% en sus actividades laborales y de mostrar resultados que se puedan cuantificar.
Muchas personas, con el pasar del tiempo, descuidan su trabajo: dejan de planear sus actividades diarias, hacen sus tareas por salir del paso, se quejan por todo, no trabajan en equipo, no asumen responsabilidades o pierden todo interés en capacitarse.
Manejar competencias que posiblemente no se logren en su puesto de trabajo.
Para llegar a ser jefe, por ejemplo, se debe tener la habilidad de manejar personal y si nunca ha tenido experiencia con personas a cargo, es muy difícil desarrollar esa competencia. El consejo para escalar, es involucrase en los procesos de la empresa. Ser auditor de calidad interno o parte de los procesos de salud ocupacional, hace que adquiera habilidades que en su puesto de trabajo sería difícil desarrollar.
Involucrarse más con su empresa y ayudar a mejorar los procesos de la organización.
Es importante que las personas que buscan ascender al interior de una compañía, no solo adquieran el conocimiento de los procesos, sino que tengan clara la forma como la empresa puede crecer y mejorar dichos procesos.
Un elemento importante que muchas veces se desaprovecha son las evaluaciones de desempeño.
La persona debe aprovechar estos espacios no solo para evidenciar el cumplimiento de sus obligaciones, sino para exponer su talento ante la organización. La retroalimentación de la jefatura es un factor de crecimiento y detección de áreas de oportunidad para el desarrollo profesional.
Tener claro que las expectativas de la empresa y las personales, son parte crítica de éxito en un proceso de crecimiento.
Las organizaciones son cambiantes, por lo tanto, las personas deben preparase no para el ahora, sino para el mañana. Estar en un constante proceso de capacitación es clave no solo para ampliar sus conocimientos y habilidades, sino para mantenerse actualizado. También es necesario ir más allá de lo que la organización espera de usted. Sea proactivo, tenga iniciativa y busque siempre estar proponiendo cosas nuevas.
Mantenerse siempre ‘empleable'.
El desarrollo de un persona no solo tiene que ver con cuántos escalones asciende en un organigrama, sino con la capacidad de competir en el mercado laboral y ser deseables no solo para la empresa en la que trabaja sino para muchas más. Haga que en su sector lo conozcan: si es posible, escriba artículos o haga presentaciones; participe en conferencias con comentarios y preguntas acertadas; asista a seminarios; y haga buenas relaciones personales.
No se trata de estar adulándose y buscando la manera de promocionarse ante su jefe, sino de demostrar por qué usted es un buen empleado. La clave es venderse bien. Asegúrese, que las personas indicadas conozcan cuál es su contribución a la compañía. Si hay cifras que demuestren su trabajo, es mejor.
VEA MAS NOTAS DE ESTILO DE VIDA Las personas más poderosas de mundo
De los cerca de 6.800 millones de personas que hay en el planeta, Forbes destacó los 68 personajes más influyentes. La lista incluye políticos, empresarios, reyes y líderes religiosos. Hay cinco latinoamericanos. ¿40 años y sin postgrado?
Si usted una de esas personas que está en los 40, o próximo a cumplirlos, y considera que laboralmente está estancando, aprenda cómo afrontar este momento de su vida. ¿Cómo pedir una carta de recomendación?
Conseguir una carta de recomendación no es fácil. Muchos sufren pensando quién podrá hacérsela, cómo pedirle el favor o qué debe incluir. Aprenda cómo hacer para que su ex jefe, profesor o mentor hagan una buena referencia suya. ¿Conoce sus derechos como pasajero de avión?
Conózcalos y así podrá saber qué hacer cuando su vuelo se demora, es cancelado, adelantado, interrumpido o sobrevendido o en caso que su maleta se pierda. Refrigerios, llamadas, alojamiento y hasta el 25% del valor del trayecto son algunas de las compensaciones.
Cómo conseguir un ascenso en el trabajo
Ser promovido no es algo que sucede porque sí. Un ascenco es algo que debe buscarse, pero sin descuidar las tareas cotidianas. Construya sus oportunidades de progreso laboral y logra esa promoción tan ansiada.
Muchos expertos dicen que el día en que uno comienza un trabajo debe estar pensando en cómo conseguir el siguiente. Aunque esta parecería una filosofía extrema es, en parte, cierta. Lo que no quiere decir que deba descuidar su trabajo actual. Descuidar su trabajo sería no planear su día con antelación, no saber qué es lo que tiene que haber logrado al final del día, intentar hacer el mínimo posible, pensar que ya no es necesario capacitarse en nuevos conocimientos y herramientas, quejarse por todo, culpar a los demás y no trabajar en equipo.
Las promociones no llueven del cielo, no es algo que se recibe, es algo que se busca consciente o inconscientemente. Son la consecuencia lógica a una forma de trabajo, a un camino realizado, y a la adaptabilidad. Porque en nuestros tiempos en los que la globalización y las nuevas tecnologías se introducen cada vez en la vida de todos, los empleados deben ser capaces de armar sus propias hojas de ruta. En nuestros días un avance en una carrera profesional no siempre implica un movimiento vertical, a veces es necesario hacerse a un lado para seguir avanzando.
Dime con quién andas...
Los estudios recientes indican que cuatro de cada cinco promociones están relacionadas con los contactos que tenía la persona promovida dentro de la empresa. Esto no quiere decir que no fuese la persona más indicada sino que era la persona que quienes tienen el poder de decisión conocían y podían saber que era la indicada. Si un empleado es un desconocido para sus superiores, no exista forma de que ellos sepan que es capaz y que puede desarrollar funciones con mayores responsabilidades. La manera más sencilla de conseguir esto es conseguir un mentor, un superior en el que confiar y poder hacer las preguntas necesarias. Un guía. Muchas compañías tienen un programa oficial de mentores pero aún cuando éste no sea su caso debe encontrar la forma de conseguir alguien con mayor experiencia que pueda mostrarle el camino.
Lo importante: los resultados
Aunque en las promociones sus desempeños en trabajos anteriores no son lo único que importa, es necesario que sepa cómo mostrar los resultados obtenidos gracias a su esfuerzo e ingenio. Debe tener documentado con cifras y estadísticas todo lo que haya logrado para su empresa, su departamento y su equipo de trabajo. Todo lo que muestre su compromiso para con la compañía.
Saber venderse
Muchas veces se nos enseña que la humildad es una gran cualidad pero a la hora de buscar un trabajo si nuestros posibles empleadores no saben cuáles son nuestras cualidades no hay forma de que nos consideren para un puesto. Y la mejor forma de hacer saber sus logros es a través de cantidades, éste es el principal valor que se maneja en el mundo empresarial de hoy en día. Debe asegurarse de que las personas indicadas se enteren de en qué porcentajes, cifras y cantidades su trabajo hace mejor a su empresa.
No se preocupe que los demás se enteren de que está buscando ser promovido, es más, debe buscar que se enteren. Deben ver que tiene ambiciones, que no se conforma con lo que está dado sino que busca siempre mejorar y mejorar para la empresa.
La confianza y los jefes
Debe saber que su jefe es el primero en dar el visto bueno para que usted pueda seguir avanzando en su carrera. Es el único que puede decidir que sea promovido y si no es él quien lo decide de seguro es quien presenta a los candidatos. Si está enemistado con su jefe, es posible que usted se quede atrapado en el mismo puesto durante una década, sin importar cuántos esfuerzos haga ni cuántos logros haya conseguido. Debe hacer que su jefe confíe en usted siempre que esto no vaya en contra de la fidelidad que le debe a la compañía.
Busque consejo en su superior, haga las preguntas necesarias para tener una guía de cómo desenvolverse en el trabajo. No asuma el papel del jugador solitario que puede con todo porque eso lo convierte en un mal jugador en equipo.
Puede acercar de forma periódica, mes a mes, los números que marcan el resultado de su trabajo. De esta forma podrá hablar de las dificultades que tuvo que superar y cómo hacer para hacer que el mes siguiente dé resultados más positivos. Debe establecer una relación de mutua confianza profesional.
Participe de los eventos sociales donde pueda saber más de sus compañeros de trabajo y de sus superiores. Hable de todos los temas que no se relacionen con el trabajo, acerca de hobbies e intereses personales. Pero nunca olvide que en una reunión social con compañeros de trabajo sigue siendo parte de trabajo, aún debe comportarse profesionalmente.
Capacitación continua
Todos saben que una de las principales armas para ser promovido es ampliar sus conocimientos y habilidades que son necesarios en la organización. Como en nuestros días los avances tecnológicos y en todas las áreas del conocimiento cambia de forma acelerada, es necesario que usted esté al tanto de todos los cambios que puedan afectar a la empresa y saber manipular las nuevas herramientas que vayan apareciendo. No sólo para realizar mejor su trabajo sino para mantenerse actualizado y que no surja en su desempeño una fecha de caducidad.
Los expertos recomiendan que no sólo se estudie las áreas que involucren el trabajo sino todas aquellas que puedan tener una relación indirecta. El mundo que nos rodea suele hacer las conexiones más inesperadas entre eventos distantes.
Sí, lo conozco...
Cuantas más personas lo conozcan, cuantos más conozcan sus habilidades y fortalezas, el valor que tiene en la organización, las ambiciones que tiene, más oportunidades habrá de que su nombre estén entre los nombres a discutir para una promoción.
Si puede hacerse de conocidos en otras áreas también tendrá la oportunidad de conocer el funcionamiento integral de la empresa. En caso de ser considerado para una promoción, éste es un conocimiento invaluable ya que a cierto nivel de la organización las áreas se entrecruzan y se articulan. Si usted quiere llegar a ese nivel, no lo deje para más adelante, comience a aprender ahora.
Más responsabilidades
Pedir de forma voluntaria más responsabilidades expresa su deseo de ser útil a una compañía y su ambición por mejorar. Además, al asumir más responsabilidades, su trabajo cobra más valor y usted será cada vez más necesario para el funcionamiento normal del trabajo general. Puede ofrecer su ayuda a otros sectores y así conocer más a fondo a la compañía y a sus compañeros. Algo que pocos se preocupan por saber y que puede hacerlo único dentro de la organización.
Sea profesional
Para ser considerado confiable, profesional y cooperador, debe verse de esa forma.
Vestir de forma profesional y prolija, aún en los casual days y en los eventos extraoficiales.
Haga las preguntas necesarias cuando no sepa cómo hacer algo. Es mejor hacer preguntas que reparar errores.
Sea valiente, sea diferente. No se una a la manada, no haga cosas sólo porque “todos lo hacen”, respete su persona y su personalidad. Para las promociones se buscan a las personas diferentes, no a las que son iguales a todas las demás.
Mantenga una visión en perspectiva de las situaciones, aún en las más difíciles. Esto le permitirá tomar mejores decisiones, y son en estas decisiones difíciles en las que las compañías se fijan a la hora de las promociones.
No se queje cuando las cosas no salen como usted quería. No culpe a los demás. Asuma sus responsabilidades.
Haga que su nombre resuene en los oídos de la gente de su industria. Participe de las conferencias y seminarios. Escriba artículos, haga discursos, participe de las charlas y haga las preguntas y comentarios adecuados.
Mire el reloj sólo cuando haya terminado el trabajo que se había proyectado para el día.
Sobre todas las cosas, usted está allí para resolver los problemas, no para llevárselos a su jefe. Cuando su jefe le asigna una tarea es para que él pueda olvidarse de ella, para considerarla realizada. Si se presenta una situación difícil busque todas las soluciones posibles. Si ninguna de las opciones le parece apropiada, elija las dos más apropiadas y consulte con su jefe para que confirme cuál acción debe tomarse. Las promociones son consideradas para las personas que resuelven los problemas, no para quien se los acerca al jefe.
Juegue en equipo
Como las mayorías de las tareas se realizan en equipos de trabajo, cada vez es más importante que los logros y los errores sean asumidos por todos los involucrados. Deben evitarse las competencias internas y señalar a las personas que cometieron los errores en lugar de resolver los problemas. Siendo un buen jugador en equipo mejorará su reputación y el valor que usted tiene en la organización.
Las oportunidades no aparecen mágicamente
Luego de llevar a cabo un reconocimiento del funcionamiento de su compañía, estudie a fondo en busca de alguna área que haya sido olvidada o que necesite un refuerzo. Si usted tiene las habilidades que se necesitan para llevar a cabo esas funciones, escriba una carta donde proponga la creación de ese puesto.
Aunque su propuesta haya sido rechazada, usted ha mostrado su iniciativa y su deseo porque la empresa evolucione. Su creatividad y coraje han sido puestos sobre la mesa y esto es algo que será considerado en la próxima sesión de ascensos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario