La entrevista de trabajo y cómo causar una buena impresión
Es importante que el candidato que aspira aocupar un puesto en una determina empresa conozca sobre ella, ya que a la hora de la entrevista una pregunta “de cajón” que le harán será ¿Qué conoce usted de nuestra empresa? o ¿Por qué desea trabajar con nosotros?
De allí la importancia de averiguar através de revistas, periódicos locales y nacionales, enla Internet o preguntando a alguien que conozca que haya sido un ex empleado de esa empresa, datos sobre su filosofía, su ubicación, tipo de producto(s) o servicio(s) que ofrece, número de empleados y horario de funcionamiento de la empresa.
De esta forma tendrá información que le serásumamente útil para responder adecuadamente y, a la vez, mostrar el interés que usted tiene por la posición vacante.
Se debe obtener información sobre cuál es el salario promedio en el mercado laboral del puesto a que se aspira ocupar y cuáles son sus tareas, obligaciones y requisitos habituales.
Esta información es, también, importante conocer para tener un punto de referencia comparativa si en la entrevista de trabajo le comunican sobre salario y condiciones. De esta forma podrá saber si le están ofreciendo un salario por debajo, igual o superior a lo que existen en el mercado y si le conviene el puesto o no.
Entrevista de trabajo - La presentación
A continuación le detallamos algunas recomendaciones para tener éxito en su presentación en la entrevista de trabajo.
Se debe llegar 10 ó 15 minutos antes de lahora fijada para la entrevista, ya que causa mala impresión llegar tarde
No debe presentarse con ropa como jeans, suéter ni sandalias, sino más bien con
Sugerencias en el caso de una mujer:
Una falda negra o de color netural (beige, girs, azul marino, blanca o kaki) de corte recto (a la altura de la rodilla) ni ancha ni estrecha de lana, gabardna o seda chaqueta(o saco)
Una blusa blanca de seda, algodón o hhilo de forma tal que combine con la falda.
Una chaqueta tipo blazer
Un par de zapatos cerrados de tacón mediano de color netural y medias de color de la piel .
Una cartera práctica (ni muy grande ni muy pequeña) de cuero de buena calidad que combine con los zapatos y el vestudario.
Sugerencias en el caso de un hombre
Si está aspirando a una posición ejecutiva,
Saco color negro, azul marino o gris de gabardina
Corbata
Pantalones de los colores arribas descritos de igual textura que el saco
Para posiciones no ejecutivas:
Camisa manga larga de color preferiblemente blanca
Corbata
Pantalones de colores negro, azul marino o gris
No masticar chicle. No fumar
No preguntar cuál será su salario; es el entrevistador quien debe informárselo.
Mostrar confianza en si mismo. Cuando entre, camine derecho y debe apretar con firmeza la mano (sin exagerar) a suentrevistador.
No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan.
Debe estar siempre atento a su entrevistador y debe manifestar, en todo momento, esa atención.
No debe darse aires de superioridad como si se le estuviera haciendo un favor a la empresa
Cuando termine la entrevista, no le pregunte al entrevistador cómo le fue.
Debe en todo momento mantener contacto con los ojos del entrevistador.
Nunca interrumpa al entrevistador.
Nunca diga una mentira (ni tampoco exagere) sobre sus logros académicos o profesional, ya que puede ser descubierto y jamás lo llamarán para trabajar allí.
No se debe hablar mal de los ex empleadores (aunque en realidad hayan sido pésimos), ya que si lo haces el reclutador pensará que si te contrata luego hablarás mal de ellos también.
Entrevista de trabajo - La estructura
La duración promedio es de15 a 30 minutos.
Resulta conveniente llevar una copia de su Currículum Vital por si acaso el entrevistador lo ha traspapelado, lo está buscando y no lo encuentra.
Entrevista de trabajo - Posibles preguntas
El entrevistador le hará una serie de preguntas. Al responder, mantenga una actitud positiva.
Si no comprende bien una pregunta, debe pedir aclaración antes de responder, ya que si no lo hace, corre peligro de contestar equivocadamente.
A continuación se le presenta una serie de palabras que se deben evitar en las entrevistas de trabajo y aquellas que son recomendadas pronunciar
Palabras que no debes decir en una entrevista de trabajo
Palabras que se recomiendan pronunciar
Creo que...
Eso me asusta
Me parece...
No tiene importancia
No sé si sirvo
Hay otros/as mejores
Tengo fallos
A veces pierdo el control
No lo merezco
No sé si me conviene
Estoy segura/o...
Venceré ese obstáculo
Estoy convencida/o...
Estoy satisfecha
Lo haré bien
Lo positivo de mí supera lo negativo
Estaré a la altura
Si algo me inquieta, se dominarme
Sabré responder
Se adapta a mis capacidades
Preguntas para conocer la personalidad
Háblame de tí mismo
Cuéntame una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática
¿Prefieres trabajar con gente o te gusta más trabajar solo/a?
¿Te consideras un/a líder o como un/a seguidor/a?
¿Qué personas te sacan de quicio?
¿Qué has aprendido de tus errores?
Preguntas para conocer experiencia y disposición para trabajar
¿Qué tipo de experiencia anterior tiene con relación al puesto al cual usted aspira ocupar?
¿Por qué debemos contratarlo a usted y no a otro postulante?
¿Cuánto espera ganar en este puesto?
¿Está dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?
Preguntas para conocer más sobre la formación académica
¿Por qué estudiaste la carrera que escogiste?
¿Qué otras carreras te atraían también?
Háblame de tus calificaciones durante tus estudios. ¿Qué asignaturas te gustaban más y cuáles menos?
¿Preparabas los temas en equipo, o preferías trabajar solo/a?
¿Dónde aprendiste a hablar inglés?
Si volvieras a empezar tus estudios, ¿qué harías de forma diferente?
¿Qué seminarios o cursos has realizado? ¿Qué te motivó a realizarlos?
¿Cuál fue tu proyecto o solución más creativa?
Finalmente, el entrevistador puede preguntarle si se tiene alguna consulta que hacer; lo cual indica que la entrevista está terminando.
F rrhh
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